Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala acusa a EE.UU. de boicot a cumbre sobre narcotráfico
Viernes, Marzo 30, 2012 - 06:09

"El boicot (...) fue del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización", dijo el presidente Otto Pérez, a propósito de la inasistencia de los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, el derechista Otto Pérez, acusó este jueves a Washington de presionar a líderes centroamericanos para boicotear una reunión a la que convocó el sábado pasado para discutir la política regional para enfrentar al narcotráfico, incluida la posibilidad de la despenalización.

"El boicot (...) fue del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización", dijo Pérez, un general retirado, a reporteros.

Durante la cumbre, Pérez hizo varias propuestas para enfrentar la creciente violencia del narcotráfico en Centroamérica, incluyendo descriminalizar la producción, el trasiego y el consumo de drogas, y hacer que países consumidores como Estados Unidos paguen las facturas por los arrestos y operativos contra narcotraficantes.

El miércoles, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que él y los mandatarios Daniel Ortega de Nicaragua y Porfirio Lobo de Honduras, declinaron asistir al encuentro porque no comparten la visión de Pérez sobre la despenalización.

"Cuando esa cumbre se convocó en Tegucigalpa se planteó una agenda y se dijo que el tema de la propuesta del gobierno de Guatemala de despenalizar el consumo, producción y tráfico de droga en la región sería visto como una iniciativa y como un punto más entre otros", dijo Funes.

"Pero en ningún momento se dijo que esa propuesta de la despenalización, que es del presidente Pérez, era de Centroamérica", agregó.

En febrero, durante una visita a Guatemala, Funes dijo apoyar el debate sobre la despenalización, pero rápidamente cambió su postura al regresar a El Salvador.

Pérez considera que cedió ante la presión de Estados Unidos.

"Utilizaron la posición del presidente de El Salvador para hacer este boicot, porque creyeron que podíamos unificarnos alrededor de la despenalización", dijo Pérez.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien sí asistió a la cumbre, planea buscar ayuda en Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de la droga, durante una visita a Nueva York entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

Esa postura refleja la creciente preocupación en Centroamérica por los crecientes costos de la guerra del narcotráfico, que está generando que algunos líderes tomen una línea más independiente a la de Estados Unidos.

Pérez ganó la elección de noviembre de 2011, prometiendo que haría frente al crimen organizado, pero su postura dura cambió poco después de asumir el cargo en enero, pidiendo un debate más abierto para encarar el problema.

Washington está preocupado por la propagación del narcotráfico en Centroamérica, en donde los cárteles mexicanos se han apoderado de varias zonas del territorio.

El controversial giro de Pérez obligó a Estados Unidos a dar una respuesta.

En semanas recientes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la secretaria de Seguridad nacional Janet Napolitano viajaron a la región y rechazaron la despenalización.

Napolitano dijo que Washington seguirá apoyando los esfuerzos en Latinoamérica para perseguir a productores y traficantes de droga, no obstante la creciente violencia de los cárteles.

Esta semana, el zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, quien se reunió con los líderes de Honduras y Guatemala, prometió aumentar la ayuda a la región, pero reconoció que ni su país tiene una estrategia para enfrentar a los cárteles en Centroamérica.

"Mi gobierno no tiene la solución al problema, pero tenemos optimismo", dijo Brownfield.

Autores

Reuters