Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: alianza de once partidos apoyará a Manuel Baldizón en segunda vuelta presidencial
Martes, Octubre 4, 2011 - 17:20

En los comicios del 11 de setiembre, Baldizón salió segundo con 23% de los sufragios y disputará la presidencia con el general retirado Otto Pérez Molina, quien obtuvo 36%, pero lejos del 50% necesario para ganar en primera vuelta que establece la ley.

Ciudad Guatemala, Guatemala. Once partidos políticos de Guatemala firmaron ayer un acuerdo de unidad, enfocado a alcanzar la gobernabilidad y fomentar la democracia en el país y respaldar al candidato Manuel Baldizón, quien disputará la presidencia en la segunda ronda electoral el 6 de noviembre.

"Con la firma de este acuerdo nacional, se fundamenta la base para iniciar la transformación de Guatemala, una Guatemala donde puedan haber convergencias, donde podamos construir, donde la gente se sienta segura", sostuvo Manuel Baldizón, del Partido Libertad, Democrática Renovada, tras la firma del documento.

Condiciones. El acuerdo establece doce compromisos básicos, entre ellos gobernar para una nación como lo establece la Constitución; integrar un gobierno de unidad nacional; ejercer el poder político y administrativo en democracia e informar a la sociedad sobre las condiciones en que el próximo gobierno recibe el país.

"Estamos aquí porque somos actores de primera línea, porque somos protagonistas de los sueños que harán posible la transformación de un mejor futuro para niños y mujeres y para pueblos indígenas", afirmó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, del Frente Amplio de Izquierda.

Menchú dijo apoyar la "gran cruzada nacional", porque coinciden en que Guatemala necesita una reforma fiscal, de partidos políticos y de la ley electoral. Además, para impulsar el respeto a las consultas populares y transformar la estructura del Estado.

El ex candidato del Partido de Avanzada Nacional, Juan Guillermo Gutiérrez, sostuvo que el país requiere "cambiar el sistema económico, para convertirlo en un sistema que garantice el desarrollo y la generación de empleo".

"Hoy es un día especial porque no se había dado antes que en plena jornada electoral los partidos se unieran para buscar el bien del país. Tenemos que trabajar para que el cambio se dé. Esta cruzada está encaminada a hacer eficiente el trabajo en el Congreso", dijo Gutiérrez.

Candidatos. En los comicios del 11 de setiembre, Baldizón salió segundo con 23% de los sufragios y disputará la presidencia con el general retirado Otto Pérez Molina, quien obtuvo 36%, pero lejos del 50% necesario para ganar en primera vuelta que establece la ley.

Pérez Molina es resistido por un sector debido a acusaciones a violaciones a derechos humanos.

El vencedor asumirá el gobierno el 14 de enero para relevar a Álvaro Colom.

Autores

ElHeraldo.hn