Ciudad de Guatemala. Autoridades de Guatemala arrestaron a un jefe de la extinta policía nacional por supuestamente estar involucrado en la desaparición del líder estudiantil Fernando García durante la sangrienta guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996.

El arresto de Héctor Bol de la Cruz, de 70 años, ocurrió en su casa en Jutiapa, al suroeste de la capital. Este es el último de los episodios en los que el gobierno ha tratado de llevar a la justicia a los acusados de crímenes durante el conflicto.

Bol de la Cruz, jefe de la policía entre 1983 y 1985, durante el gobierno del derechista Efraín Gómez Mont, está acusado de organizar el secuestro y desaparición forzada de García, a quien no se volvió a ver tras salir de su casa el 18 de febrero de 1984.

En octubre pasado, un tribunal sentenció a dos ex agentes de Bol de la Cruz a 40 años de prisión por el papel que desempeñaron en la desaparición de García, quien muchos creen fue asesinado.

La administración del presidente centro-izquierdista Alvaro Colom se ha visto presionada para llevar ante la justicia a criminales de guerra en Guatemala, uno de los países más pobres de Latinoamérica.

La guerra civil de Guatemala, que enfrentó a una serie de gobiernos derechistas con insurgentes de izquierda, dejó casi 250.000 personas muertas y miles de desaparecidos.