Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: asesinan a diputado y a su hermano, a un día del cambio de mando
Viernes, Enero 13, 2012 - 13:14

El diputado reelecto por Alta Verapaz, Valentín Leal (Líder), y su hermano Érick, fueron asesinados la mañana de este viernes. El asesinato de Leal provoca consternación para la clase política del país.

El diputado reelecto por Alta Verapaz, Valentín Leal (Líder), y su hermano Érick, fueron asesinados la mañana de este viernes en la 4a. avenida y 13 calle de la zona 1 capitalina, a ocho cuadras del Congreso de la República, y a pocos metros de la sede del Partido Líder y de la sede del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas se transportaban en una camioneta agrícola P 269 BLW. Testigos contaron a la Policía de dos hombres a bordo de una moto se acercaron del lado izquierdo, dispararon a corta distancia y luego huyeron.

La PNC informó que hay 17 impactos de bala del  lado del conductor.

Los Bomberos Municipales trasladaron hacia la urgencia del Hospital San Juan de Dios al agente policial Gerber Alberto Velásquez Salazar, que resguardaba a los hermanos Caal y resultó herido de bala durante el hecho.

El ataque armado ocurrió a dos cuadras de la sede del Plan Cuadrante de la PNC, ubicada en la tercera avenida, entre 14 y 13 calle de la zona 1.

Una fuente del Congreso dijo que Leal había denunciado que estaba recibiendo amenazas de muerte. Agregó que los demás congresistas de Alta Verapaz atraviesan la misma situación y lo atribuyó a las gestiones en 2010 para establecer el estado de Sitio en el departamento para cerrar filas contra el cartel de los Zetas.

Leal Caal fue electo en 2007 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (Une), pero luego pasó a las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con el cual fue reelecto por el departamento de Alta Verapaz. Hace algunos días había anunciado que pasaría a formar parte del Partido Patriota (PP).

Abogado de profesión, Leal había sido dos veces alcalde de San Juan Chamelco, gobernador de Alta Verapaz y diputado de 2008-2012.

Consternación. El asesinato de Leal provoca consternación para la clase política del país, que está a pocas horas de la transmisión de mando del presidente Álvaro Colom a Otto Pérez Molina.

Gudy Rivera, futuro presidente del Congreso, condenó la muerte del diputado, pues recién se había sumado a la alianza legislativa del PP. Señaló que a partir del lunes comenzará las gestiones para que el crimen no quede impune.

Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, se expresó consternado por la muerte de su compañero, de quien dijo que aún no era oficial su cambio de bancada.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, tuiteó: "La violencia nos ataca a todos, a todo nivel. Mis más sentidas condolencias para la familia de los hermanos Caal".

Por el momento el gobernante electo no ha emitido declaración.

Autores

PrensaLibre.com