Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala busca un estado más plural con la instalación del gabinete indígena
Martes, Abril 1, 2014 - 08:11

Durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina, quien preside este Gabinete, dijo que el ente será un espacio de diálogo y de aprendizaje entre las culturas en búsqueda del bien común.

Guatemala.  Guatemala busca el ideal del Estado plural y la construcción de una sociedad que refleje la diversidad de la nación, aseguró este martes el presidente Otto Pérez Molina, al instalar oficialmente el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

Durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina, quien preside este Gabinete, dijo que el ente será un espacio de diálogo y de aprendizaje entre las culturas en búsqueda del bien común.

El mandatario destacó que hoy "es un día histórico porque el país se encamina a lograr una sociedad intercultural y un Estado plural que valore y brinde oportunidades para todos los pueblos que integran Guatemala".

Y agregó que la identidad y derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca dentro de la unidad de la nación, "sigue siendo fundamental y de trascendencia para nuestro país".

Este Gabinete deberá velar por el principio de ciudadanía, el derecho a la diferencia entre las distintas cosmovisiones y costumbres y el de la unidad en la diversidad, indicó.

"La mayor riqueza que tenemos como país es la diversidad cultural", pero "reconozco que somos una nación en donde las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales son enormes", subrayó.

Pérez Molina expresó que debido a que la pobreza y la pobreza extrema se concentran mayoritariamente en territorios habitados por los pueblos indígenas, decidió crear este gabinete para que se dé su inclusión y participación en todos los niveles.

El gabinete, que funcionará por un período de 10 años, está presidido por el jefe del Estado y lo integran varios organismos públicos, entre ellos los ministerios de Cultura, Trabajo y Agricultura y representantes de los Mayas, Garífunas y Xincas.

De los 15 millones de habitantes que tiene Guatemala, se calcula que el 42% pertenece a alguna de las 23 etnias que existen en el país.

El gobernante aseguró que el ente instalado este lunes "contribuirá a la profundización de la democracia a partir de la existencia y aportes de las diferentes culturas al sistema político".

Autores

EFE