Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: califican de histórica la decisión de juzgar a Ríos Montt por genocidio
Martes, Enero 29, 2013 - 11:31

Efraín Ríos Montt, ex gobernante de facto de Guatemala, junto a quien fue su jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez, deberán enfrentar en un juicio oral y público ante un tribunal de sentencia cargos por los delitos de "genocidio y deberes contra la humanidad en concurso real"

Organizaciones humanitarias calificaron como "histórica" la resolución de un juez guatemalteco de enviar a juicio por genocidio al ex general golpista Efraín Ríos Montt junto a quien fue su jefe de inteligencia, el también ex general Mauricio Rodríguez.

Ríos Montt y Rodríguez deberán enfrentar en un juicio oral y público ante un tribunal de sentencia cargos por los delitos de "genocidio y deberes contra la humanidad en concurso real", según resolvió el juez Miguel Ángel Gálvez, en una esperada audiencia que tuvo lugar ayer.

Los dos ex militares son acusados por la fiscalía y un querellante de conocer y tolerar, según la línea de mando dentro del Ejército guatemalteco, las matanzas que las tropas hacían en comunidades de Quiché (norte) entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era jefe de Estado de facto y Rodríguez era jefe de Inteligencia del Ejército.

En esa zona montañosa fueron documentados los asesinatos de 1.771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños.

La resolución es "histórica porque sienta un precedente contra la impunidad", dijo Benjamín Jerónimo, activista de la Asociación Justicia y Reconciliación que representó, como querellante adherente, a los familiares de las víctimas de las matanzas de campesinos indígenas que se imputan a los militares, reseñó DPA.

Así lo consideró también Aura Elena Farfán, de la Asociación de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), quien afirmó que la resolución "dignifica a las víctimas".

Alejandra Castillo, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), dijo que además de ser histórico, el fallo representa una "oportunidad para el sistema de justicia de poder avanzar".

También la organización Human Rights Watch (HRW) dijo que la decisión "constituye un paso fundamental para la justicia por los abusos del pasado en Guatemala".

"Hasta hace poco, la idea de que un general guatemalteco fuera juzgado por estos delitos atroces parecía absolutamente inverosímil", indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Que un juez haya sometido a juicio a un ex jefe de Estado de facto representa un acontecimiento notable en un país donde tradicionalmente las atrocidades del pasado han quedado impunes", evaluó.

Por su parte, la hija del militar de 86 años, Zury Ríos Montt, quien junto a su padre fue una influyente congresista, reaccionó con críticas a las organizaciones humanitarias.

"Lamento que la gente que vive de la posguerra, financiada por organizaciones de izquierda, utilice políticamente el proceso", señaló con fuerte tono acusador.

Autores

Télam