Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala cambia ministro de Economía
Sábado, Mayo 14, 2011 - 11:12

Luis Velásquez prometió darle prioridad al Programa Nacional de Competitividad y la agencia Invest In Guatemala. Ambas instituciones atravesaron una crisis en febrero, por falta de fondos y apoyo.

Ciudad de Guatemala. Luis Velásquez, anterior secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, se convirtió en el quinto ministro de economía de la administración de Álvaro Colom.

El anterior funcionario Erick Coyoy pasará al directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como representante del país, en sustitución de Ana de Molina.

Si no ocurren cambios posteriores, el nuevo ministro desempeñará su cargo hasta enero del próximo año, cuando finalice el período de Colom.

El funcionario entrante cuenta con tiempo limitado para lograr sus planes. Entre ellos están concretar los proyectos de inversión que están en proceso, mejorar la administración de los tratados de libre comercio del país y avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana, declaró al matutino guatemalteco El Periódico.

En un ejercicio de honestidad, reconoció que Guatemala necesita la creación de 200.000 empleos, pero solamente se han generado 20.000. Para las autoridades en esta materia se podría avanzar si se crean zonas francas en sitios como Tecún Umán, San Marcos, Estanzuela y Zacapa. Sin embargo, falta modernizar la legislación, apuntó.

Velásquez prometió darle prioridad al Programa Nacional de Competitividad y la agencia Invest In Guatemala. Ambas instituciones atravesaron una crisis en febrero, por falta de fondos y apoyo.

El ministro también lidiará con la amenaza de una demanda que Estados Unidos emprenderá contra Guatemala por la violación de los derechos laborales.

Adelantó que gestionará una reunión con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, para evitar el arbitraje.

Autores

ElEconomista.net