Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Colom promete "capturar a todos" Los Zetas responsables de la matanza de campesinos
Miércoles, Mayo 25, 2011 - 20:12

El presidente guatemalteco prometió "capturar a todos" los miembros del cartel mexicano Los Zetas, al que se le atribuye la masacre de 27 campesinos en una finca, el 14 de mayo, y el asesinato de un fiscal esta semana.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prometió este miércoles "capturar a todos" los miembros del cartel mexicano Los Zetas, al que se le atribuye la masacre de 27 campesinos en una finca el 14 de mayo y el asesinato de un fiscal esta semana.

Los Zetas "andan como ratones, corriendo por todo el país, pero los vamos a capturar a todos", aseguró el mandatario en su programa radial semanal.

"Las fuerzas de seguridad han tomado el total control de Petén", destacó Colom en alusión al departamento norteño, fronterizo con México, escenario de la masacre de los 27 campesinos, que fueron decapitados.

Colom impuso el estado de sitio en Petén dos días después de la matanza, que conmovió a toda Centroamérica. Por esta masacre hasta ahora han sido detenidos 16 sospechosos, siete de ellos mexicanos.

El fiscal auxiliar Allan Stowlinsky Vidaurre fue secuestrado el lunes y su cadáver descuartizado fue hallado el martes en Alta Verapaz, región vecina a Petén, con un mensaje firmado por Los Zetas, que vienen operando con impunidad en gran parte del territorio guatemalteco.

Los Zetas, cuyas redes se extienden del sur de Estados Unidos a varios países de Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

"El narcotráfico se ha globalizado y Guatemala no es la excepción. Ahora estamos viviendo una severa agresión del narcotráfico", por lo cual se debe adoptar una estrategia de lucha regional para combatirlo, afirmó Colom.

Recordó que los países de Centroamérica solicitarán financiamiento de la comunidad internacional en una reunión sobre seguridad regional que se realizará del 24 al 26 de junio en Guatemala.

Autores

ElHeraldo.hn