Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala despide a fiscal por sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Viernes, Junio 11, 2010 - 05:38

El presidente Álvaro Colom respaldó la decisión de la Corte Constitucional, que obligará a Conrado Reyes a dejar el puesto a menos de un mes de haberlo asumido.

Ciudad de Guatemala. El máximo tribunal de Guatemala ordenóeste jueves la remoción del cargo del fiscal general del país, luego de quefuera acusado públicamente de colaborar con abogados corruptos ynarcotraficantes.

El presidente Álvaro Colom respaldó la decisión de la CorteConstitucional, que obligará a Conrado Reyes a dejar el puesto a menos de unmes de haberlo asumido.

Un fiscal interino será designado mientras se organiza unanueva elección.

"Ahora hay que repetir el proceso (...) el país semerece una posibilidad de corregir las cosas", dijo Colom en una rueda deprensa.

Reyes quedó bajo los reflectores luego de la renuncia deldirector de una comisión respaldada por Naciones Unidas, con facultades parainvestigar corrupción en el Gobierno, argumentando que era imposible trabajarcon un fiscal con vínculos con el crimen organizado.

Carlos Castresana, un juez español elegido para encabezarese panel de Naciones Unidas, dijo que Reyes protegía a abogados que realizabanadopciones internacionales ilegales y cárteles de la droga operando en el país.

El país se encuentra asediado por delitos de pandillas y porlos cárteles de la droga mexicanos que usan Guatemala como parte de su rutapara el trasiego de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.

Autores

Reuters