Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala detecta reorganización de cárteles y cambio en transporte de droga
Viernes, Marzo 15, 2013 - 07:04

La reorganización de estos grupos del crimen organizado les ha permitido cambiar la estrategia de trasladar grandes cargamentos de droga, que a veces eran de hasta una tonelada en camiones de carga, y ahora lo realizan en vehículos tipo sedán.

Al menos 50 grupos de narcotraficantes operan en Guatemala y cambiaron la modalidad de transportar grandes cantidades de droga de camiones de carga a pequeñas porciones en vehículos tipo sedán para evitar levantar sospechas, informó este jueves el presidente de este país, Otto Pérez Molina.

"Lo que estamos viendo en Guatemala es algo que pasó en Colombia, que de grandes capos pasaron a pequeñas organizaciones; nosotros en Guatemala tenemos identificados a por lo menos 50 grupos de narcotraficantes en comparación con 3 ó 4 (cárteles) que habían anteriormente", afirmó Pérez Molina durante una rueda de prensa.

Según el gobernante, la reorganización de estos grupos del crimen organizado les ha permitido cambiar la estrategia de trasladar grandes cargamentos de droga, que a veces eran de hasta una tonelada en camiones de carga, y ahora lo realizan en vehículos tipo sedán o familiares para no despertar sospechas.

Destacó que el crimen organizado es más ágil frente a las respuestas que ofrecen las fuerzas de seguridad de los distintos países, pero resaltó que las policías se deben intercambiar informaciones para informar de estos cambios en las estrategias.

Autores

Xinhua