Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala elige nuevo presidente buscando poner freno a descontrolada ola de crímenes
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 16:22

Las campañas se enfocaron en el fracaso de Guatamala para enfrentar a las pandillas callejeras y contener a los cárteles mexicanos que trasladan droga de Sudamérica hacia Estados Unidos. Cerca de una docena de personas son asesinadas cada día en este país de 14,7 millones de habitantes.


Ciudad de Guatemala. Los guatemaltecos, ansiosos por alguna solución que frene el galopante crimen, hacían filas el domingo para elegir un nuevo presidente entre candidatos que prometen acabar con las pandillas y los cárteles que aterrorizan al país.

Otto Pérez, un general retirado de 60 años, lidera por amplio margen las encuestas. Aunque el partido gobernante de centroizquierda no logró la inscripción de su candidata, Pérez podría no alcanzar el 50% de los votos, necesarios para evitar la segunda vuelta en noviembre.

Ningún aspirante a la presidencia del país exportador de café y azúcar ha ganado en primera vuelta desde que regresó la democracia en 1986, tras décadas de gobiernos militares.

Las campañas se enfocaron en el fracaso de Guatamala para enfrentar a las pandillas callejeras y contener a los cárteles mexicanos que trasiegan droga de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Cerca de una docena de personas son asesinadas cada día en este país de 14,7 millones de habitantes.

La campaña para los comicios, en los que también se elegirán legisladores y alcaldes, ha estado marcada por la violencia con más de 30 asesinatos políticos desde que comenzó el año, de acuerdo con el ombudsman de derechos humanos.

Un ex candidato a alcalde está en la cárcel acusado de matar a dos rivales.

"Hubo mucha más tensión este año", dijo Eugenia Morales, de 70 años, que salió a votar temprano cuando las urnas abrieron. "La inseguridad y la violencia están peor que nunca", agregó.

El cártel de Los Zetas de México es acusado de masacres y decapitaciones en zonas rurales usadas para el trasiego de cocaína, mientras que las pandillas callejeras causan desorden en pueblos y ciudades.

Con el país inundado por el dinero del narcotráfico, los observadores del proceso temen que fondos ilegales pudieran haber llegado a las arcas de las campañas.

Tanto Pérez como su principal rival, Manuel Baldizon, un empresario con un mensaje populista de ayudar a los ancianos y a los pobres, han dicho que de triunfar planean aumentar el gasto en seguridad.

Baldizon comenzó a figurar en los sondeos en agosto, luego de que la justicia negara la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, la ex esposa del presidente Alvaro Colom.

Las leyes del país prohiben la reelección y que familiares de los mandatarios busquen relevarlos en el cargo. Torres se divorció del presidente meses atrás en un intento por eludir esas reglas.

Todos los candidatos han hecho suyo el lema de mas policías y soldados, imitando así la estrategia qde México que intenta de esta forma frenar la violencia. No obstante, el envío de las tropas a las calles, tiene diferentes implicaciones en Guatemala, donde el Ejército cometió cientos de atrocidades durante la guerra civil de 1960 a 1996.

El mes pasado, Standard & Poor's puso la calificación de Guatemala en perspectiva negativa por el creciente déficit, y la débil recaudación fiscal.

Los planes del presidente Alvaro Colom para acabar con la evasión fiscal fueron bloqueados por la poderosa élite empresarial del país.

Colom elevó el endeudamiento para financiar programas de apoyo a los más necesitados, pero sus críticos señalan que hizo pocos cambios de fondo para ayudar a la mitad de la población que vive en la pobreza.

Autores

Reuters