Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala elige a sucesor de Álvaro Colom
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 08:30

Los dos candidatos con más opciones son Otto Pérez Molina (Partido Patriota) y el empresario derechista Manuel Baldizón (agrupación Líder). Mientras que la única postulante de izquierda es la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Ciudad de Guatemala. A las 07:00 horas (hora local de Guatemala) se abrieron oficialmente las urnas para dar la partida al proceso electoral, el octavo en la era democrática de la nación centroamericana en que se elige al sucesor de Alvaro Colom que deja el poder en enero 2012.

Son 7.340.841 ciudadanos los habilitados para votar en comicios que se extenderán hasta las 17:00 horas y en que también se renovará 158 diputados y 333 alcaldes con sus respectivas corporaciones municipales y además a 40 diputados al Parlamento Centroamericano —20 titulares y 20 suplentes—.

Las elecciones -según indica la prensa local- se desarrolla en medio de incertidumbre pues hasta el momento no existe un candidato que logre convencer mayoritariamente al electorado por lo que se presagio un escrutinio lento.

Los guatemaltecos asistirán a emitir su voto en 4.182 mesas distribuidas en más de 1.867 de centros publicación en los 22 departamentos.

Según detalla Prensa Libre, de los 28 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 18 postularon candidatos y solo 10 presentaron binomios presidenciales, de los cuales nueve tienen ideología de derecha y sólo la candidata Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, se postula por una coalición de izquierda.

La participación de las mujeres también marcará estos comicios. Ellas concentran el 50,9% del padrón electoral y en los binomios presidenciales se cuentan dos aspirantes a la primera magistratura y tres más que quieren ser vicepresidente.

Candidatos con mayor posibilidades

Son cinco los candidatos que se espera disputen de manera efectiva el voto popular.

El Partido Patriota (PP) tiene como candidato a Otto Pérez Molina, acompañado de Roxana Baldetti como aspirante a la vicepresidencia. Pérez concentra las mayores posibilidad con 44,8% de las preferencias a la luz de los últimas encuestas.

La Coalición Frente Amplio, que incluye a los Partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación, la única de izquierda, presenta a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como la aspirante presidencial y a Anibal García como candidato a la vicepresidencia.

La Coalición VIVA-Encuentro por Guatemala que incluye los partidos Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, tiene como candidato a la presidencia a Harold Caballeros, secundado por Efraín Medina postulante a la vicepresidencia.

Mientras el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) acude con Eduardo Suger como candidato presidencial y Laura Reyes como su compañera de fórmula.

La agrupación LIDER, del partido Libertad Democrática Renovada, presenta a Manuel Baldizón y Raquel Blandón.

La candidatura de la oficialista Alianza UNE GANA (Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional) de la ex primera dama Sandra Torres, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, por lo que no participará en los comicios.

Autores

AméricaEconomía.com