Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: gobierno de Taiwán construirá cárcel de máxima seguridad
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 07:18

La iniciativa, que contempla una inversión de US$10 millones, reforzará el Sistema Penitenciario de la nación centroamericana, que cuenta con 20 cárceles en todo el país, de las cuales ninguna reúne las características como de máxima seguridad.

El gobierno de Taiwán ofreció la construcción de una cárcel de máxima seguridad, como eje principal de la cooperación con el próximo gobierno, a un costo de US$10 millones.

La promesa fue dada a conocer luego de una reunión del presidente electo, Otto Pérez Molina, con el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun. La obra podría construirse el 2012 .

“La agenda de cooperación con la República de Taiwán es amplia; platicamos sobre el seguimiento del apoyo que el país recibe en los ministerios de Comunicaciones y Agricultura, así como en el tema de seguridad", dijo Pérez Molina.

El diplomático aseguró que su gobierno continuará con la construcción de la segunda fase de la carretera desde El Rancho a la capital.

“Nuestro compromiso es apoyar a Guatemala y continuaremos con los proyectos”, afirmó en declaración conjunta.

Otro de los temas abordados fue el seguimiento al apoyo en los carteras de Comunicaciones y Agricultura, así como en materia de seguridad, con el proyecto que aspira a ser el primer centro penitenciario para reos de alta peligrosidad.

El Sistema Penitenciario cuenta con 20 cárceles en todo el país, de las cuales ninguna reúne las características como de máxima seguridad.

Pendiente de reunión. Pérez Molina reconoció que se encuentra pendiente un encuentro con el mandatario que le entregará el poder el 14 de enero del 2012.

“Creemos que la próxima semana podremos concretar la reunión con el presidente Álvaro Colom, para tratar sobre la gerencia de la Presidencia y el manejo de los programas sociales”, agregó.

El gobernante electo aseguró que Colom firma como responsable de los programas sociales, después de la salida de Sandra Torres del gobierno, por lo que deberá ser él quien brinde las explicaciones sobre el manejo de los programas y los recursos.

Pérez Molina podría anunciar este miércoles al nuevo encargado de la secretaría de Comunicación, después de revisar al menos cinco hojas de vida.

Además, ofreció tener el 90% de los nuevos funcionarios designados para la próxima semana, a su regreso de México y El Salvador, donde tendrá reuniones con el gobernantes mexicano Felipe Calderón, y otros de Centroamérica. En ambos encuentros se dialogará sobre la seguridad regional.

Autores

PrensaLibre.com