Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: gremio transportista anuncia paro
Domingo, Marzo 21, 2010 - 10:46

Empresarios del transporte anunciaron el pasado sábado que a partir del lunes no prestarán servicio en todo el país, como medida de presión para que se intervenga ante la inseguridad que afecta a ese sector

El presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros Milton Mendoza, dijo que la duración del paro dependerá de la respuesta del mandatario frente a la inseguridad que los afecta.

Según publicó Prensa Libre, pilotos, ayudantes, inspectores y familiares de estos, son constantemente amenazados por las bandas de extorsionadores, por lo que los transportistas exigen que el presidente Alvaro Colom, se haga cargo. Los trabajadores demandan una cita directa con Colom, quien no ha respondido a su llamado.

Mendoza señaló que las autoridades tienen toda la información sobre las bandas organizadas y las cantidades que estas les exigen a las empresas, y enfatizó que ahora, además de aumentos en las sumas, llegan hasta cinco grupos de extorsionistas a un mismo sector. Pese a las medidas adoptadas en 2009 los cambios no han sido positivos.

Giuseppe Calvinisti, vocero de gobierno informó que el mandatario se encuentra fuera del país, pero que existe una comisión de diálogo permanente para tratar el problema, la cual está habilitada para atender las demandas de los transportistas.

Los trabajadores indican que el paro afectará los ingresos de los empresarios y obligará a que los usuarios sobrecarguen medios alternativos de transporte, con el riesgo de accidentes, por lo que llaman a la pronta repuesta del gobierno para solucionar los conflictos de seguridad.