Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: grupos ciudadanos demandan la aprobación de ley anticorrupción
Martes, Octubre 30, 2012 - 13:54

Solicitaron al Congreso priorizar la aprobación de las leyes contra el enriquecimiento ilícito y de registro móvil de celulares, para la prevención del robo y el combate del delito.

La agrupación Unidos contra el Robo de Celulares y la Extorsión, que integra a varias organizaciones de la sociedad civil, solicitó al Congreso priorizar la aprobación de las leyes contra el enriquecimiento ilícito y de registro móvil de celulares, para la prevención del robo y el combate del delito.

Dirigentes de esa entidad señalaron en conferencia de prensa que es más importante priorizar esas dos iniciativas que una reforma constitucional, ya que han sido discutidas, mientras que la última aún falta socializarla.

Beneficio general. Los grupos aseguraron también que los congresistas no tienen ninguna excusa para no aprobar las iniciativas que ayuden a proteger la vida de los guatemaltecos, en alusión a la propuesta contra el robo de teléfonos móviles.

“Ya no hay motivo para retardar la aprobación de las leyes, pues ya aprobaron el Presupuesto y ahora tienen todo noviembre para decirle sí a estas iniciativas”, resaltó Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Agregó que está consciente de que antes del fiambre no se aprobarán esas normas, pero tienen hasta el 30 de noviembre para hacerlo.

“Los diputados tienen 30 días para recuperar un poco la credibilidad, la cual está mal vista. Cualquiera que lee la prensa o escucha la radio lo puede notar. Están mal vistos por el doble discurso que presentan. Tienen que trabajar a favor de la población y no de sus intereses”, refirió Ana María de Klein, de Madres Angustiadas.

Según Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala: “Más de mil 700 personas han firmado contra la corrupción, más de 130 legisladores han dicho que sí, pero a la hora de votar no se dan los sufragios necesarios”.

Autores

PrensaLibre.com