Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Iglesia Católica llama al diálogo
Lunes, Diciembre 31, 2012 - 12:06

El arzobispo de Ciudad de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales, también exhortó a que se concentren esfuerzos en áreas como salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad, en las que, aunque reconoce que hay avances, no hay suficientes cambios perceptibles

Aunque el arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales, calificó de positivo el primer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, dejó claro que la conflictividad social es una asignatura pendiente para el segundo año de gestión, y pidió que se atiendan todos los focos de conflicto por medio del diálogo.

El pronunciamiento lo hizo este domingo luego de la misa dominical, en la Catedral Metropolitana.

Vian Morales también exhortó a que se concentren esfuerzos en áreas como salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad, en las que, aunque reconoce que hay avances, no hay suficientes cambios perceptibles.

“Los pasos están sobre todo en trabajar por ir quitando la zozobra que tiene nuestro pueblo; ir trabajando poco a poco”, agregó.

El Arzobispo evitó dar una ponderación al ejercicio político en el 2012, pero aseguró que tiene “una visión positiva” de la gestión gubernamental, aunque siempre “se puede mejorar”.

Conflictos. Según monseñor Vian Morales, luego del 16 aniversario de la firma de los acuerdos de paz se debe revisar el cumplimiento de los tratados y los avances.

“Recordemos que hay que seguir tratando de que se cumplan todos los tratados de paz que se han firmado a través de los años”, destacó el prelado.

En la perspectiva de trabajo para el siguiente año, el religioso destacó algunas inconformidades de la población que podrían detonar en conflictos sociales.

“Hay muchos frentes en los que hay que trabajar el próximo año, pero también prevenir varias cosas que se vienen encima”, manifestó Vian Morales.

Entre los temas que podrían detonar durante el 2013, el arzobispo de Guatemala mencionó la inconformidad por la explotación minera y las hidroeléctricas.

La pobreza extrema, el tema agrario, la reconstrucción después del terremoto, así como el poco avance de la agenda legislativa, son otras áreas que tienen que ocupar la atención gubernamental, apuntó el Arzobispo.

Según Óscar Vian, las acciones estatales se deben descentralizar e impulsarlas en la provincia, donde está el origen de los problemas, y no desde la capital.

El jerarca católico finalizó con un mensaje a los consejeros del mandatario Pérez Molina.

“Animo a todos los consejeros que están cerca del señor presidente para que ellos abran bien los ojos y vean las realidades de nuestra Guatemala”, expresó.

El llamado al diálogo es respaldado por el Grupo de los Cuatro, que reúne a la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de Derechos Humanos, las iglesias evangélicas y la Iglesia Católica, que a comienzos de diciembre resaltó los posibles escenarios de conflicto para el 2013.

Autores

PrensaLibre.com