Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala intensificará presión para obtener protección de sus ciudadanos en EE.UU.
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 17:22

En el 2010, Guatemala solicitó a las autoridades estadounidenses un Estatuto de Protección Temporal para los indocumentados que viven en aquella nación.

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que su gobierno intensificará la presión diplomática a Estados Unidos para conseguir el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cerca de un millón de guatemaltecos que viven de forma indocumentada en la nación norteamericana.

El gobernante indicó en rueda de prensa que se conformará un equipo de cabildeo, que será dirigido por el vicecanciller Carlos Raúl Morales para lograr el TPS lo más pronto posible, sobre todo después del terremoto de 7,2 grados Richter del 7 de noviembre, el cual dejó 44 muertos, 1,2 millones de afectados en el país centroamericano y millonarias pérdidas.

"Si es necesario contrataremos una firma que haga cabildeo en Estados Unidos, lo importante es hacer los mejores esfuerzos", manifestó Pérez Molina.

En el 2010, Guatemala solicitó a las autoridades estadounidenses un TPS para los indocumentados que viven en aquella nación. Luego del terremoto de principios de mes, Pérez Molina indicó que insistirán en que se dé ese estatus a los guatemaltecos migrantes.

El presidente guatemalteco dijo que solicitó una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama, para tratar el tema, pero la cita no se concretará hasta después que el gobernante norteamericano inicie su segundo periodo.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 1,6 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, el 60% de forma indocumentada y cada año envían alrededor de US$4 mil millones en remesas familiares.

Autores

Xinhua