Ginebra, EFE. La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) condenó este miércoles el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anula la condena al exdictador guatemalteco Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra.

Asimismo, el CIJ considera que este fallo constituye un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala.

"La Corte de Constitucionalidad está incumpliendo la obligación internacional de Guatemala de juzgar y castigar a los responsables de crímenes gravísimos como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", expresó el director del CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena.

A lo que añadió que "con dicho fallo las víctimas del Pueblo Ixil han sido burladas y su derecho de acceso a la justicia ha sido nuevamente negado".

El CIJ recordó en un comunicado que en diciembre de 2007, dos de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad también otorgaron un amparo a Ríos Montt, evitando su extradición a España.

Concluyendo que "ayer la Corte de Constitucionalidad volvió a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del pueblo Ixil, provocando una mayor impunidad en Guatemala".

El viernes 20 de mayo, Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil, sentencia que fue anulada este lunes por la Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.

En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Ríos Montt un "ocurso en queja" presentado por sus abogados defensores, por medio del cual pretendía detener el proceso.

En la resolución, la CC ordenó regresar todo lo actuado dentro del juicio a partir del 19 de abril pasado, bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.