Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala juzgará a presunto asesino de Facundo Cabral en junio
Viernes, Marzo 16, 2012 - 08:39

El acusado, que afirma ser inocente, enfrentará cargos de asesinato y asociación delictuosa el 2 de junio, de acuerdo al fallo de la jueza penal Claudia González.

Ciudad de Guatemala. La justicia de Guatemala juzgará en junio al presunto narcotraficante costarricense Fernando Alejandro Jiménez bajo la acusación de ser el autor intelectual del asesinato del músico argentino Facundo Cabral, según un fallo hecho público el jueves.

Jiménez, alias "el Palidejo", fue deportado el miércoles desde Colombia, horas después de ser arrestado cuando ingresaba ilegalmente por vía marítima al país sudamericano.

El acusado, que afirma ser inocente, enfrentará cargos de asesinato y asociación delictuosa el 2 de junio, de acuerdo al fallo de la jueza penal Claudia González.

Cabral, de 74 años, fue asesinado en Guatemala el 9 de julio del 2011, en un ataque que aparentemente iba dirigido contra el empresario Henry Fariñas, quien era promotor de las presentaciones del músico en Guatemala.

El nicaragüense Fariñas conducía un automóvil que se dirigía al aeropuerto con Cabral a bordo y que recibió 18 disparos de desconocidos, pero que sólo lograron herirlo.

Autoridades dicen que Jiménez mantenía una disputa por dinero con Fariñas, dueño de un club nocturno, y por eso habría ordenado el ataque.

Tras su detención, el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, dijo que Jiménez era una enlace en Centroamérica entre narcotraficantes colombianos y el cártel de Sinaloa que dirige el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de US$5 millones.

Autores

Reuters