Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: kaibiles y paracaidistas lucharán contra los narcotraficantes
Viernes, Noviembre 18, 2011 - 17:11

El presidente electo, Pérez Molina, dice que esos grupos de élite de las fuerzas armadas guatemaltecas pueden dar un aporte considerable en el combate directo del narcotráfico.

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció la intervención directa a partir del próximo año de kaibiles (soldados de élite del país) y paracaidistas en la lucha contra el narcotráfico, tras una reunión con el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Según Pérez Molina, esos grupos de élite de las fuerzas armadas guatemaltecas pueden dar un aporte considerable en el combate directo del narcotráfico.

“Hablamos con el jefe del Comando Sur sobre la participación de estos grupos de élite; además, se van a mejorar significativamente los servicios de inteligencia”, comentó respecto de la reunión, sostenida en la residencia del embajador estadounidense, Arnold Chacón, en la zona 10 capitalina.

El presidente electo ha dicho que recurriría al apoyo de esos cuerpos militares; en el caso de los kaibiles, por el grado de preparación, y en el de los paracaidistas, por su rápida movilización.

Agregó que no se descarta que la cooperación antinarcótica de EE. UU. hacia el país se pueda incrementar.

“Recibimos una invitación de Fraser para visitar la sede del Comando Sur, en Miami, y compartir información”, indicó Pérez Molina.

A la cita también asistieron Roxana Baldetti, vicepresidenta electa, así como Harold Caballeros y Mauricio López Bonilla, designados para dirigir la Cancillería y Gobernación, respectivamente.

En la reunión también se conversó sobre el sistema de radares C-4I, que el Estado pretende adquirir mediante un préstamo pendiente de aprobación en el Congreso.

Ese sistema funcionará con canales de vigilancia que incluyen estaciones meteorológicas, tres radares primarios de alcance medio, seis aeronaves, un centro de operaciones aéreas y la interconexión con los sistemas de vigilancia de Colombia y México.

Según Pérez Molina, sobre ese proyecto se rumora la sobrevaloración en la compra de los radares, por lo cual se va a investigar.

Aseguró que es necesario para el país contar con los aviones y el centro de radares.

Nuevo viceministerio. Pérez Molina también dijo que analiza la creación de un nuevo viceministerio para el combate del narcotráfico.

“Tenemos en estudio la figura de un viceministerio encargado directamente del narcotráfico. Es una especie de zar contra las drogas”, explicó el presidente electo a periodistas, después de su reunión con el general Fraser, en visita de dos días a Guatemala.

El futuro mandatario comentó que, de crearse ese cargo, el zar antidrogas trabajaría de cerca con López Bonilla, quien tendrá a su cargo la Policía Nacional Civil (PNC).

“Creemos que el lugar adecuado puede ser el Ministerio de Gobernación, para las cooperaciones necesarias con todas las instituciones en la lucha contra el narcotráfico”, añadió.

Mantendrá ayuda. Después de una reunión con el presidente Álvaro Colom, Fraser aseveró, en conferencia de prensa acompañado de Chacón, que la cooperación con el gobierno entrante en el combate del crimen organizado transnacional se mantendrá.

“Tenemos relaciones fuertes que han crecido, y confío que cuando pase la transición, con el presidente Pérez Molina continuaremos fortaleciendo esa misma relación para construir el lazo sobre las bases que el presidente Colom ha establecido”, señaló el visitante.

Compartir información y la capacidad de cooperar entre fuerzas armadas han dado resultados, aseguró Fraser, por lo cual se fortalecerá la relación entre EE. UU. y la región.

Fraser mencionó el Plan Mérida y la Central America Regional Security Initiative -Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica- entre los mecanismos de cooperación que apoya su país.

El gobernante guatemalteco recordó que en el encuentro también se revisó la agenda común con EE. UU. y la cooperación de seguridad que se ha fortalecido, en particular en las fuerzas navales en el Caribe y en el Pacífico, donde apoya la NAS (Sección de Asuntos Antinarcóticos) y la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.).

El embargo que EE.UU. mantiene contra el país sobre apoyo militar desde 1980 también fue sometido a discusión ayer.

“Sí, hemos tenido esas conversaciones. Y yo quiero agradecer al presidente Colom, en primera instancia, por habernos ayudado a abrir los archivos militares. Este ha sido un paso importante para, de manera colectiva, trabajar hacia lograr levantar ese embargo”, afirmó Fraser.

“Hemos podido establecer esas comunicaciones, y abrigo la esperanza de que en un futuro no muy lejano podamos ver levantado ese embargo”, afirmó el alto jefe militar norteamericano.

Autores

ABC Color (Paraguay)