Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala, Marruecos y Pakistán ingresan al consejo de la ONU
Viernes, Octubre 21, 2011 - 13:01

Guatemala avanzó sin oposición, pero necesitó asegurar una mayoría de las dos terceras partes en la Asamblea General de 193 naciones. El país obtuvo 191 votos. Pakistán fue aprobado en la primera ronda de votación con el mínimo requerido de 129 votos, derrotando a Kirguistán, mientras que Marruecos recibió 151 votos.

Naciones Unidas. Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo fueron elegidos el viernes como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el período 2012 y 2013.

El embajador de Islamabad dijo que esperaba trabajar con su par indio en el consejo.

Guatemala avanzó sin oposición, pero necesitó asegurar una mayoría de las dos terceras partes en la Asamblea General de 193 naciones. El país obtuvo 191 votos.

Pakistán fue aprobado en la primera ronda de votación con el mínimo requerido de 129 votos, derrotando a Kirguistán, mientras que Marruecos recibió 151 votos. Togo derrotó a Mauritania.

Para otro asiento, habrá una segunda ronda de votación por Europa del Este entre Azerbaiyán, Eslovenia y Hungría.

El embajador de Pakistán ante la ONU Abdullah Hussain Haroon aplaudió la elección de su país en el órgano más poderoso de Naciones Unidas y dijo que esperaba trabajar bien con su par de su archirrival India, Hardeep Singh Puri, la semana próxima.

"Han visto que las tendencias usuales no emergieron entre nosotros y eso es algo bueno", dijo Haroon. "Tal vez ha sido beneficioso para ambos iniciar un diálogo", agregó.

India se unió al consejo este año y permanecerá hasta el 2012. India y Pakistán han luchado tres guerras, principalmente por Cachemira, desde la independencia de Gran Bretaña en 1947.

La última vez que ambos países, que tienen armas nucleares, estuvieron juntos en el Consejo fue en 1977. Diplomáticos de la ONU dijeron que no esperan tensiones regionales como resultado de que Pakistán vuelva a sumarse.

Pakistán ha servido en seis períodos previos en el Consejo.

Existen cinco miembros permanentes con poder de veto, y armas nucleares, en el Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y 10 miembros temporarios elegidos sin veto.

Con India y Pakistán en el Consejo el año próximo, siete de sus 15 integrantes serán potencias nucleares.

Diplomáticos occidentales dijeron que es probable que Pakistán relevará a Brasil al unirse a Rusia y China, India y Sudáfrica en resistir la renovada presión estadounidense y europea para sancionar a países como Siria e Irán.

En Africa, la Unión Africana (UA) apoyó sólo a Togo y Mauritania. Marruecos no pertenece a la UA, luego de retirarse de su antecesora, la Organización para la Unión Africana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, dijo a periodistas que su país había triunfado "a pesar de los intentos que se hicieron, en vano, para excluir a Marruecos de su competición" por no pertenecer a la UA.

"Hoy una amplia mayoría de países africanos decidieron mostrar solidaridad con Marruecos, mostrar confianza en Marruecos, apoyar a Marruecos", dijo. "Nuestra candidatura era legítima debido al principio de rotación", agregó.

Marruecos ha estado en el Consejo de Seguridad en dos oportunidades, la última entre 1992 y 1993.

Autores

Reuters