Con una manifestación pacífica, la mañana de este martes, frente al Congreso, representantes de diversas organizaciones de mujeres manifestaron su rechazo a la iniciativa 4644, que dará vida a la ley de inversión y empleo.

Las manifestantes expresaron que la iniciativa es lesiva para los trabajadores y privilegia al empresariado.

Flor Idalma Contreras, una de las inconformes, comentó que de aprobarse los empresarios ya no pagarán el impuesto sobre la renta, ello promueve un Estado debilitado y no habrá dinero para la salud, educación o vivienda.

"Incrementa la pobreza, pedimos que no sea conocida por los diputados", indicó Contreras.

La iniciativa 4644 tiene entre sus principales objetivos: mejorar las condiciones económicas para incrementar los niveles de empleo, promover y aumentar las inversiones nacionales y extranjeras en Guatemala, mejorar la competitividad para lograr el desarrollo económico del país, creación de zonas y unidades económicas de inversión y empleo y su regulación.

Algunos sectores consideran que busca extender las exenciones fiscales.

La iniciativa también ha generado conflicto entre representantes de las cámaras empresariales.

Hace una semana, Guillermo Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), señaló que el proyecto está planteado de una forma "nefasta", lo cual desató una serie de señalamientos en su contra por parte de representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).