Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: órgano internacional contra la pena de muerte critica a presidenciables
Martes, Octubre 11, 2011 - 16:12

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), recién inaugurada en Suiza, lanzó criticas a los candidatos a la presidencia de Guatemala, Otto Pérez y Manuel Baldizón, quienes ofrecen la pena de muerte como la solución a la violencia.

La pena capital persiste porque en algunos países se le hace propaganda como un freno a la criminalidad, lo cual no es cierto, manifestó Fernando Mayor Zaragoza, representante de la recién inaugurada Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (Cipm) en Suiza.

Este comité de expertos en la materia fue inaugurado en el marco del Día Internacional contra la Pena de Muerte, celebrado este lunes y en cuya actividad se lanzarón criticas a los candidatos a la Presidencia de Guatemala que ofrcen la pena de muerte como la solución a la violencia.

Federico Mayor Zaragoza, director general entre 1987 y 1999 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), criticó las propuestas de los candidatos y su oferta de instalar la pena capital como solución a los problemas de violencia del país.

Según Mayor Zaragoza, las reacciones de los dos candidatos pueden ser comprensibles “porque son lugares donde, sobre todo por el narcotráfico, se viven situaciones en extremo difíciles”, sin embargo, agrega el experto, la pena de muerte carece de todo efecto disuasivo y esa conclusión es lo que debemos saber, enfatizó.

Según Mayor Zaragoza, 104 Estados han abolido la pena de muerte de sus sistemas legales, otros 35 mantienen el máximo castigo, pero se abstienen de aplicarlo. En total son 139 países sin ejecuciones.

Autores

PrensaLibre.com