Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Otto Pérez está disconforme con logros en materia de seguridad
Martes, Julio 17, 2012 - 10:21

El mandatario guatemalteco se declaró insatisfecho con los resultados en seguridad en sus primeros seis meses de gobierno y anunció una serie de medidas al respecto para el segundo semestre de este año.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que se siente insatisfecho con los logros en seguridad que su gestión alcanzó durante los primeros seis meses, y aseguró que para el próximo medio año tiene el reto de crear una subdirección de información y mejorar la economía del país.

“No tenemos ni la menor duda. La principal angustia o preocupación de los guatemaltecos es el tema de seguridad y estamos totalmente de acuerdo. Ese fue un compromiso de campaña y es el tema en el que estamos trabajando”, dijo el mandatario.

Afirmó que acepta los resultados reflejados en la Encuesta Libre, en la cual los entrevistados evaluaron su gestión. “Me siento satisfecho de que siete de cada 10 guatemaltecos estén confiando en la gestión del presidente. Eso es verdaderamente importante para mí”, afirmó.

Seis meses. Para el próximo semestre y para mejorar los niveles de seguridad, Pérez Molina anunció que se creará la subdirección de información, para compartir “información real” a nivel interinstitucional.

Además, refirió que se colocarán cámaras en puntos estratégicos para reducir el número de vehículos robados, y “se seguirá luchando para descender el número de homicidios”.

Agregó que se trabajará en el aspecto de la economía, porque Guatemala ha sido declarada como “país emergente” para inversión, por lo que, señaló: “Cambia cómo nos miran en el exterior y se espera que vengan inversiones importantes para el país, para generar oportunidades de empleo”.

Capturas pendientes. La vicepresidenta Roxana Baldetti explicó que hay 11 órdenes de captura contra funcionarios del gobierno anterior, que no fueron ejecutadas a pesar de que se presentaron las pruebas.

Baldetti añadió que el 24 de mayo el Ministerio Público debía capturar a exfuncionarios por malversación de fondos, pero por un amparo interpuesto no se ejecutaron las detenciones.

Baldetti anunció que en dos semanas se instalará una fuerza de tarea contra la corrupción, integrada por la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial.

Autores

PrensaLibre.com