Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Otto Pérez reduce ventaja rumbo a elecciones presidenciales, según sondeo
Lunes, Agosto 1, 2011 - 18:42

Otto Pérez Molina, un general retirado, redujo casi cinco puntos porcentuales su ventaja sobre la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, y obtuvo 37,6% de la intención de voto desde 42,5% de un sondeo previo similar, de acuerdo a una encuesta divulgada el lunes.

Ciudad de Guatemala. El militar derechista Otto Pérez Molina redujo casi 5 puntos porcentuales su ventaja sobre la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres rumbo a las elecciones presidenciales de septiembre, de acuerdo a una encuesta divulgada el lunes.

Pérez Molina, un general retirado, obtuvo 37,6% de la intención de voto desde 42,5% de un sondeo previo similar, mientras que Torres avanzó a 17,2% de las preferencias contra 15,1% del sondeo anterior, según la encuesta publicada por el diario Prensa Libre.

Las elecciones presidenciales serán el 11 de septiembre y cerca de seis millones de guatemaltecos están aptos para votar también por vicepresidente, alcaldes y diputados del Congreso.

Un candidato presidencial necesita el 50% más uno de los votos para evitar una segunda vuelta.

Torres se divorció del actual mandatario, Alvaro Colom, para eludir así una prohibición constitucional que impide a familiares del presidente ser candidatos, pero las autoridades electorales aún no le permiten entrar a la contienda.

El instituto electoral ha dicho que la ex primera dama incurrió en una violación a las leyes.

Tras varios reveses judiciales, se espera que Torres interponga esta semana el último recurso legal que le queda ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscriba como candidata presidencial.

Pérez Molina, cuestionado por grupos de derechos humanos por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad durante la guerra civil de 1960 a 1996, utiliza su conocido eslogan de "mano dura" con el que promete luchar contra la delincuencia que asola al país.

Torres ha dicho que votar por Pérez Molina sería un retroceso a un pasado de autoritarismo.

La encuesta, de la consultora Prodatos, se realizó a 1.201 personas del 22 al 26 de julio.

Autores

Reuters