Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Partido Patriota de Otto Pérez prioriza combate frontal contra Los Zetas
Viernes, Enero 6, 2012 - 17:19

El combate frontal del crimen organizado y particularmente del grupo armado los Zetas es una de las prioridades en materia de seguridad interna del Partido Patriota (PP), según anunció el presidente electo, Otto Pérez Molina.

“Tenemos un plan estratégico de cara al combate del narcotráfico. No vamos a improvisar ninguna acción, porque a diferencia del gobierno saliente, nosotros sí tenemos idea de los alcances del crimen organizado”, aseguró al salir de una reunión con integrantes del grupo G-4, en el Palacio Arzobispal.

Las declaraciones de Pérez Molina fueron vertidas para rechazar lo afirmado un día antes por el presidente Álvaro Colom, para quien los Zetas están a la espera de que él y su equipo abandonen el poder para continuar con su plan de expansión en el país.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, reconoció que pese a los esfuerzos en materia de inteligencia, solo se pudo disminuir la actividad de aquella agrupación delictiva.

“Nuestra inteligencia civil está modulando el actuar de los Zetas. Se están empezando a organizar equipos que conocen y saben cómo actúan, pero no se logró acabar con la estructura; solo se disminuyó su accionar”, dijo el funcionario en entrevista con Prensa Libre.

Tanto Colom como Menocal han señalado que los Zetas serán uno de los mayores obstáculos en el cumplimiento de las promesas de seguridad del PP.

Pérez Molina aseguró que los designados ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, preparan planes estratégicos en los que la inteligencia civil y militar serán determinantes para recuperar el territorio que se disputan los narcotraficantes.

“Hay algunos detalles que por estrategia no podemos hacer públicos, pero ambos ministros elaboran planes, en coordinación con autoridades de Estados Unidos y México, para mejorar el intercambio de información, no solo de los Zetas, sino del crimen organizado en general”, indicó el gobernante electo.

Inteligencia es la clave. López Bonilla aseguró que generar inteligencia será la clave para ganar la lucha contra el crimen organizado.

El futuro ministro del Interior dijo que fortalecer el resguardo de las fronteras es otro paso fundamental para dar batalla al crimen organizado, y que la creación del viceministerio antinarcóticos dará“mayor estatura política y mayor capacidad operativa a los programas que se ejecutan regionalmente”.

“Queremos tener intercambio de información, no solo con Estados Unidos y México, sino también con todos los países de la región centroamericana y con Colombia”, agregó.

Anzueto, designado ministro de la Defensa, afirmó que la creación de las fuerzas de tarea y el aumento de efectivos militares serán determinantes para el resguardo de la seguridad interna del país.

El PP plantea un plan de seguridad regional que fue presentado recientemente en El Salvador y en el cual destaca el intercambio de información y homogeneizar algunas normas.

López Bonilla indicó que sostendrá otras reuniones la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de México, a fin de finalizar la propuesta y el procedimiento para el intercambio de información.

El PP anunció que esperarán uno o dos meses para la designación del nuevo director de la Policía Nacional Civil, porque desean evaluar a todos los cuadros para ocupar el puesto.

Autores

PrensaLibre.com