Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: piden arraigo contra el ex presidente Álvaro Colom
Jueves, Enero 19, 2012 - 10:55

La solicitud, impulsada por un abogado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apunta la obtención del arraigo mientras el Ministerio Público (MP) investigue a Cólom sobre supuestas ilegalidades cometidas en la prórroga del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Juzgado Segundo Penal deberá resolver la petición de arraigo contra el ex presidente Álvaro Colom presentada por el abogado Moisés Galindo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Galindo pidió que se dicte arraigo contra el ex mandatario mientras lo investiga el Ministerio Público (MP) sobre supuestas ilegalidades cometidas en la prórroga del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los magistrados de la CSJ decidieron que sea el referido juzgado el que resuelva la petición.

Luis Pineda, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó que no entraron a conocer el antejuicio contra Colom —que también fue solicitado por Galindo—, ya que el 16 de enero último este perdió su inmunidad como funcionario público.

En la oficina del exgobernante, una persona que no quiso identificarse expresó: “No opinará, porque no quiere caer en el juego de quienes buscan destruir a la Cicig. Ya está claro que esos pasos no eran necesarios”.

Notificarán

Thelma Aldana, presidenta de la CSJ, afirmó que hoy enviarán notificación al Juzgado Segundo para que controle este caso.

Carlos Aguilar, juez segundo, informó que debe resolver si dicta arraigo contra Colom. Luego ordenará al MP que lo investigue.

La Cicig explicó en un comunicado que la prórroga del acuerdo que le da vida a esa comisión no crea uno nuevo.

“En realidad es la ejecución del acuerdo vigente, el cual no ha sufrido modificación alguna, por lo que, a tenor de lo establecido en el artículo 14 del mismo —la Cicig— tendrá una vigencia de dos años y podrá prorrogarse por acuerdo escrito entre las partes. No por otro mandato ni por otra aprobación legislativa”, aclaró.

Autores

PrensaLibre.com