Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: presidente Pérez designa futuros ministros de Economía y Trabajo
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 17:07

Alejandro Sinibaldi asumirá en Comunicaciones; Mauricio López Bonilla, en Gobernación, Pavel Centeno, en Finanzas; Harold Caballeros, canciller, y Francisco Arredondo, en Salud.

Ciudad de Guatemala. Pérez hizo los nombramientos durante la primera reunión de transición con el presidente Álvaro Colom y sus ministros.

De la Torre ha tenido una carrera en el sector empresarial y lo ha representado en las comisiones paritarias del salario mínimo y ante la Junta Monetaria.

Por aparte, Pérez mencionó que Contreras es un abogado labolarista.

Así, Pérez ha designado a siete de sus más cercanos funcionarios. Alejandro Sinibaldi, en Comunicaciones; Mauricio López Bonilla, en Gobernación, Pavel Centeno, en Finanzas; Harold Caballeros, canciller, y Francisco Arredondo, en Salud.

El futuro gobernante dijo que en los próximos días hará oficiales el resto de nombres, en Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente y Defensa.

Futuros ministros. 

López Bonilla mencionó que priorizará el combate a las extorsiones y focalizará los recursos en las áreas donde existe más incidencia.

Sinibaldi, diputado y excandidato a la alcaldía metropolitana, dijo que con Q600 millones comenzará el plan de recuperación de carreteras desde el 15 de enero de 2012 ya que en un 60 por ciento están destruidas.

Además, señaló que hará una auditoría interna para determinar el total de la deuda heredada por las anteriores gestiones con los contratistas.

Por su parte, Centeno afirmó que el próximo gobierno no recurrirá a la deuda para financiar el presupuesto de 2012, que asciende a Q60 mil millones, sino que confiará en el avance de la pacto fiscal.

El gobernante electo manifestó que en su gestión no se harán "planes de cien días", que pusieron de moda los últimos dos gobiernos, ya que "son falsas expectativas".

La transición gubernamental continuará a partir de la fecha a nivel de ministros, por lo cual Pérez deberá nombrar a más a siete ministros más. Hasta ahora ha nombrado a seis, Sinibaldi, López Bonilla, Centeno, Harold Caballeros, canciller; Francisco Arredondo, en Salud, y Carlos Contreras, en Trabajo.

Autores

PrensaLibre.com