Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala refuerza su frontera con Honduras
Miércoles, Abril 16, 2014 - 14:45

La unidad especializada contará con unos 200 agentes policiales y 195 soldados, y entrará en operaciones a partir de este jueves.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron la creación de una unidad especializada que resguardará los departamentos fronterizos de ese país, sobre todo los que colindan con Honduras .

"Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí , la cual tendrá su campo de acción en departamentos fronterizos, con énfasis en aquellos colindantes con el vecino país Honduras ", publicó este miércoles la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La unidad especializada contará con unos 200 agentes policiales y 195 soldados, y entrará en vigencia a partir de este jueves. No obstante, las autoridades disponen de un plazo de 60 días para la definir el reglamento que lo regirá.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí “tiene por objeto efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz ”, según el documento legal.

La base de operaciones sería una de las propiedades incautadas al supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, extraditado por el gobierno de Honduras a Estados Unidos en 2011 y condenado a 25 años de prisión .

El predio está ubicado en Morales, Izabal (región Nor-Oriental). Desde diciembre de 2013, el gobierno guatemalteco creó un unidad especializada similar a la Chortí, que funciona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.