Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Sandra Torres a la expectativa sobre fallo de la Corte sobre su candidatura presidencial
Lunes, Agosto 8, 2011 - 14:08

Aunque la Corte de Constitucionalidad -la última carta de Torres para revertir los fallos que le negaron su inscripción como candidata presidencial- aún no ha dado su sentencia, la ex esposa del presidente Álvaro Colom realizó un mitin en San Pedro Ayampuc.

A pesar de que aun no está definido si participará en los próximos comicios electorales, la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres realizó este fin de semana campaña proselitista en varias comunidades del norte del país.

Aunque la Corte de Constitucionalidad, la última carta de Torres para revertir los fallos que le negaron su inscripción como candidata presidencial del oficialismo para los comicios del 11 de setiembre, aún no ha dado su sentencia, la ex esposa del presidente Álvaro Colom realizó un mitin en San Pedro Ayampuc.

La Corte, la máxima instancia judicial del país, escuchó el jueves los argumentos de Torres, mientras miles de sus partidarios se manifestaban fuera del tribunal en su apoyo, y tiene cinco días para dictar el veredicto, que es inapelable.

"Es natural que estemos a la expectativa, pero no vamos a pronunciarnos sobre un posible fallo (a favor o en contra) para esperar la resolución de la honorable Corte", dijo el diputado oficialista César Fajardo a la Afp.

La Corte tiene hasta este martes para dar su veredicto, aunque la ley también le otorga otros cinco días si los siete magistrados del panel no han tomado una decisión. Torres necesita del voto de cuatro de los siete magistrados que integran el pleno de la Corte de Constitucionalidad para ganar la lucha por ser inscrita como candidata a la primera magistratura para los comicios del próximo 11 de septiembre.

Cadena de rechazos. Torres es la abanderada de una alianza encabezada por el partido socialdemócrata gobernante, que presentó la solicitud de inscripción el 10 de mayo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el TSE la impugnó por considerar que Torres se divorció del presidente Álvaro Colom para burlar una disposición constitucional que impide al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la Presidencia.

Varios recursos presentados ante el TSE y la Corte Suprema han sido rechazados, por lo que la causa llegó a la Corte de Constitucionalidad. Torres alegó el jueves ante la Corte que el TSE está violando sus derechos y afirmó que un fallo en su contra "debilita la democracia" en Guatemala, porque "favorece a un determinado partido político".

El candidato opositor Otto Pérez, un general retirado derechista, encabeza holgadamente la intención de voto para los comicios, con una ventaja de 20 puntos sobre Torres, según recientes sondeos. Según la ley, si Torres fracasa en la Corte Constitucional, el oficialismo no tendrá candidato presidencial en estas elecciones, algo inédito en Guatemala.

Autores

ElHeraldo.hn