Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: tribunal expulsa al nuevo abogado de Ríos Montt del juicio por genocidio
Martes, Marzo 19, 2013 - 15:36

La jueza Jazmín Barrios argumentó que el abogado del ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, le faltó el respeto al tribunal durante el debate oral y público que tiene lugar en la concurrida sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

Guatemala, EFE. La jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, Jazmín Barrios, expulsó de la sala y del juicio al abogado Francisco García, el nuevo defensor del general retirado José Efraín Ríos Montt en el proceso por genocidio que comenzó hoy en su contra.

Barrios argumentó que García le faltó el respeto al tribunal durante el debate oral y público que tiene lugar en la concurrida sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, donde también es juzgado por genocidio el antiguo jefe de inteligencia militar José Rodríguez.

El incidente se registró cuando García presentó una recusación para que la jueza no dirija el proceso, por considerar que él y Barrios son "enemigos".

La magistrada negó tal extremo y explicó que el desacuerdo que hubo con el jurista en un caso anterior se subsanó luego de que este le pidiera unas disculpas que ella aceptó, por lo que rechazó la recusación.

Ante la insistencia del abogado, Barrios decidió expulsar de la sala a García, había sido nombrado nuevo defensor de Ríos Montt este mismo martes, poco antes del inicio del juicio.

La jueza ordenó a los abogados César Calderón, el defensor de Rodríguez, y a Moisés Galindo, el abogado de otro militar que podría ser juzgado por genocidio, asumir en la audiencia de este martes la defensa de Ríos Montt, de 86 años.

Barrios dejó abierta la posibilidad de que uno de los cuatro abogados que hasta esta mañana conformaban el equipo defensor del anciano militar pueda reasumir esa labor en el juicio, en el que ya no podrá estar presente García por orden de la jueza.

Ríos Montt sustituyó a última hora a Danilo Rodríguez, Francisco Palomo, Marco Antonio Cornejo y Luis Rosales por García, en un nuevo y fallido intento por detener el proceso en su contra.

Al abandonar el tribunal, el abogado García dijo a los periodistas que presentará una denuncia contra Barrios por "prevaricato" y también un recurso de amparo por rechazar la magistrada la recusación que presentó.

El juicio oral y público por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Ríos Montt y Rodríguez se inició este martes.

Ambos son acusados del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil entre 1982-1983. Este es el primer juicio por genocidio en Guatemala contra un ex jefe de Estado.

Autores

EFE