Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemaltecos avalan que corte de La Haya resuelva litigio territorial con Belice
Lunes, Abril 16, 2018 - 10:23

Con más del 90% de votos computados, el "sí" lograba un arrollador 95,9% de apoyo, mientras que el "no" sólo conseguía un 4,1% de respaldo, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ciudad de Guatemala. Los guatemaltecos avalaron este domingo en un referéndum que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, resuelva un centenario diferendo territorial con su vecino Belice.

Con más del 90% de votos computados, el "sí" lograba un arrollador 95,9% de apoyo, mientras que el "no" sólo conseguía un 4,1% de respaldo, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La consulta, que se desarrolló sin sobresaltos y a la que estuvieron convocados 7,5 millones de votantes, tuvo un 24% de participación.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

En diciembre del 2008, ambos países firmaron un acuerdo para que sus habitantes decidan en las urnas si el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala se lleva a la CIJ para que sea esta instancia la que emita una decisión definitiva y vinculante.

Belice todavía no ha definido la fecha para hacer su consulta popular.

El conflicto entre ambos países se remonta hasta finales del siglo XVIII cuando la Corona española cedió a Gran Bretaña unos 6.600 kilómetros cuadrados de lo que ahora se conoce como Belice para la explotación de recursos. Sin embargo, el acuerdo suponía que las tierras permanecían bajo mandato español.

Con el tiempo, Guatemala asegura que los británicos incrementaron paulatinamente sus asentamientos más allá de lo acordado hasta abarcar más de 12.000 kilómetros cuadrados. Luego de la independencia de Guatemala, en 1821, se firmaron varios acuerdos territoriales pero fueron incumplidos por los ingleses.

Autores

Reuters