La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alabaron hoy en La Habana la sensatez del gobierno de Juan Manuel Santos a la hora de investigar los recientes atentados registrados en Bogotá.

"Queremos manifestar nuestra complacencia por la manera como, a pesar de las especulaciones surgidas desde algunos sectores de opinión, instancias del gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron" a la capital colombiana, dijo a la prensa el portavoz guerrillero Pablo Catatumbo.

Poco antes de entrar al salón del habanero Palacio de Convenciones donde se realiza el proceso de paz entre los rebeldes y el gobierno de Santos, Catatumbo consideró que las autoridades optaron "por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos, acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento".

Este jueves se registraron dos explosiones en Bogotá, una en el centro financiero y otra en una zona industrial, que dejaron 10 lesionados, ninguno grave, y daños materiales.

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo el viernes que el gobierno ignora "quiénes son los responsables".

La guerrilla y el gobierno colombianos retomaron el viernes las negociaciones en La Habana, en medio de amenazas al proceso de paz por un escalamiento del conflicto armado en las  últimas semanas en Colombia.

Desde noviembre de 2012, ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz y también acordaron un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad, ahora los negociadores buscan sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas.