Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla colombiana de las FARC dice que mantiene voluntad de paz pese a rechazo de acuerdo en plebiscito
Domingo, Octubre 2, 2016 - 20:19

"Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia futuro", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Habana. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene su voluntad de paz a pesar de que los colombianos rechazaron un acuerdo firmado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado de 52 años, dijo este domingo su máximo líder.

"Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

"Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia futuro", agregó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará un diálogo con las fuerzas políticas que se oponen al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, después de que la mayoría de ciudadanos lo rechazó en un plebiscito.

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el 'No' para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", dijo el mandatario en una mensaje por radio y televisión.

"Tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito, buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer", agregó.

El mandatario, quien reconoció la derrota de la opción del "Sí", aseguró que seguirá buscando la paz hasta el último día de su mandato y que el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantiene vigente.

Autores

Reuters