Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla colombiana del ELN admite secuestro de dos periodistas holandeses
Jueves, Junio 22, 2017 - 10:26

La retención del reportero Derk Johannes Bolt, de 62 años, y del camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, se produjo el lunes en zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Bogotá. La segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconoció el jueves el secuestro de dos periodistas holandeses y dijo que los dejará en libertad, además de aclarar que se encuentran en buenas condiciones de salud.

La retención del reportero Derk Johannes Bolt, de 62 años, y del camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, se produjo el lunes en zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando cumplían una misión periodística y su vehículo fue interceptado por hombres armados.

"El Frente de Guerra Nororiental del ELN, informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado", dijo el grupo rebelde en una de sus cuentas de Twitter.

En la conflictiva región, con extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, también tiene presencia una banda criminal conocida como Los Pelusos, dedicada al narcotráfico.

El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y frecuentemente ataca a las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera del país sudamericano.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició en Ecuador una negociación de paz con el ELN con el objetivo de poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, después del acuerdo que firmó en noviembre del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misma zona en donde fueron secuestrados los dos holandeses, el ELN mantuvo secuestrada en mayo del año pasado a una periodista española que fue liberada seis días después.

Autores

Reuters