La Habana.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció en La Habana que busca la creación de un clima favorable para la liberación de seis personas, capturadas en el departamento colombiano de Chocó (oeste).

"Anoche informamos al Alto Comisionado de Paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación", dijo un comunicado de la delegación del ELN que negocia la paz en la capital cubana.

La guerrilla explicó en el texto que "hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas".

Las personas en poder de la guerrilla son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemison Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y dos civiles, cuyos nombres no fueron especificados en el comunicado.

Los seis fueron capturados esta semana en el río Arquía, en el oeste colombiano, por unidades del ELN que realizaban "actividades de control territorial", de acuerdo con el texto de la guerrilla.

El pasado miércoles el ELN y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cerraron en la capital cubana un sexto ciclo de conversaciones sin lograr concretar un cese del fuego bilateral que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año en Ecuador.

La delegación negociadora de la guerrilla dijo que permanecerá en La Habana a la espera de continuar el diálogo con la administración del mandatario electo de Colombia, Iván Duque, quien toma posesión el martes próximo.

Las negociaciones de paz con el gobierno saliente de Santos se iniciaron en febrero del pasado año en Quito, pero desde inicios de 2018 pasaron a La Habana, que antes fue sede de la negociación con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida ahora en un partido político.