Bogotá.  La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitó hoy la asignación directa de curules por dos periodos en el Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales, una vez se concrete el proceso de paz con el gobierno.

De igual forma pidió que se garantice la protección constitucional frente a la extradición de cualquier integrante de la organización.

"Lo acordado para la reincorporación de las FARC en lo político, lo económico y lo social hará parte integral del 'Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera'", señaló la guerrilla en un comunicado.

El anuncio de las FARC se da en momentos en que se busca concretar un cese bilateral del fuego, como parte del proceso de paz que las partes iniciaron hace tres años y que busca poner fin a 50 años de conflicto armado interno.

"En primer lugar, la participación activa en la política abierta a través del movimiento político que se conformará para tal efecto para promover la democracia verdadera, directa, comunitaria y autogestionaria, con plenos derechos para todos y cada uno de sus integrantes, incluida la asignación directa de curules en el Congreso", durante al menos dos periodos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hace unos días que tiene la intención de acoger la propuesta de las FARC de iniciar el 1 de enero de 2016 una tregua bilateral, "como regalo de Navidad o de año nuevo al país".

En el marco del proceso de paz, las FARC decretaron en julio pasado un tregua unilateral indefinida.

Hasta el momento, las partes han acordado los puntos de desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas y búsqueda de desaparecidos.

El gobierno del presidente Santos inició en 2012 un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba.