Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla colombiana pide desmontar paramilitarismo
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 09:13

El comunicado, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, señaló que con ese informe se pondrá en marcha un "plan de acción para el desmonte del paramilitarismo", con verificación de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

La Habana. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos definir un plan conjunto contra grupos paramilitares, antes de firmar un acuerdo de paz.

La propuesta prevé que la guerrilla y el gobierno colombiano conformen una "unidad especializada de investigación", la cual en un máximo de cuatro meses presentará un informe con la ubicación geográfica y nexos con "poderes políticos y  económicos locales, nacionales y transnacionales", de acuerdo con un comunicado leído en La Habana.

El comunicado, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, señaló que con ese informe se pondrá en marcha un "plan de acción para el desmonte del paramilitarismo", con verificación de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, por parte de las fuerzas estatales.

Ese plan empezará a ejecutarse antes de que las FARC y el gobierno colombiano firmen un acuerdo de paz que se espera ponga fin a un enfrentamiento de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Además, las FARC sugirieron una "legislación de emergencia" para asegurar la desaparición de esos grupos y prevenir el surgimiento de otros, incluida la eliminación de toda disposición legal que permita su creación y la aplicación de penas máximas a quienes se les comprueben relaciones con paramilitares y narcotraficantes.

El pasado 19 de noviembre el diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano cumplió tres años de negociaciones en Cuba con avances sustanciales en los temas referidos a reforma agraria, drogas ilegales, y participación política de los rebeldes.

Aún quedan por definir los temas relacionados con la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrendación de los pactos.

Autores

Xinhua