Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla de las FARC entrega los restos de Julián Ernesto Guevara en la selva colombiana
Jueves, Abril 1, 2010 - 14:00

La misión humanitaria viajó desde el aeropuerto de Villavicencio, 70 kilómetros al sureste de Bogotá, para recibir los restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara en medio de la jungla.

Villavicencio, Colombia. Una misión humanitaria recibióeste jueves en la selva de Colombia los restos de un policía secuestradopor la guerrilla de las FARC que murió en cautiverio, un acto con elque la familia busca acabar con un drama de años, dijo la Cruz RojaInternacional.

La misión humanitaria viajó en un helicópterofacilitado por Brasil desde el aeropuerto de Villavicencio, capital deldepartamento del Meta, 70 kilómetros al sureste de Bogotá, para recibirlos restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara en medio de lajungla.

"En zona rural del departamento del Guaviare, lasFARC-EP entregaron a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR), a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna,los restos mortales de Julián Ernesto Guevara", dijo un comunicado delorganismo humanitario.

Las Fuerzas Militares suspendieron lasoperaciones militares por 36 horas en una región del suroeste del paíspara facilitar la misión humanitaria que se realizó después de lasliberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo, el martes, y delsoldado Josué Daniel Calvo, el domingo pasado, luego de permanecersecuestrados por la guerrilla.

El oficial Guevara fuesecuestrado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) en noviembre de 1998, durante un asalto a la ciudad deMitú, la capital del selvático departamento del Vaupés.

Elgrupo guerrillero, el mayor que combate en el país sudamericano,informó que murió en enero del 2006, "por una extraña enfermedad", ydesde entonces su madre, Emperatriz de Guevara, ha suplicado que ledevuelvan los restos de su hijo para darle cristiana sepultura.

Drama de una madre. "Yopensaría que no cerramos el ciclo, más bien lo abrimos, espero con lavoluntad de Dios poder tener la fortaleza que necesito para en el menortiempo posible dar por terminado esto, aunque un hijo nunca se olvida",dijo la mujer con llanto en los ojos.

"Llevamos casi 12 añosde espera y borrarlos es muy complicado, espero salir adelante con laayuda de Dios que ha sido mi bastón toda la vida", agregó.

Unavez que regrese la misión a Villavicencio, la señora de Guevara tendráun espacio para reunirse con otros familiares frente a los restos, queposteriormente serán entregados al Instituto de Ciencias Forenses paraque a través de una prueba de ADN compruebe si corresponden al oficial.

"Esun momento muy doloroso, pero al mismo tiempo sumamente crucial para lafamilia, en especial para Emperatriz de Guevara, la madre del policíafallecido", dijo Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR enColombia.

La recuperación de la osamenta pondrá fin de lamisión humanitaria que se prolongó por seis días, desde cuandoarribaron los helicópteros procedentes de Brasil.

"El hechode poder ofrecer una sepultura digna a un ser querido es muy importantey necesario, puede constituir un verdadero alivio. En el mejor de loscasos, permite iniciar un proceso curativo y ayudar a aceptar lapérdida del ser amado", agregó Beney.

Inicialmente laguerrilla anunció que no entregaría los restos de Guevara por lasoperaciones militares en la zona en donde se encontraban, pero a últimahora suministró a Córdoba las coordenadas del sitio para que la misiónlos recuperara.

Las FARC, consideradas una organizaciónterrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron en abrildel año pasado la entrega de los dos rehenes y de los restos deGuevara, pero no se concretó sino hasta ahora por las posicionesencontradas de las partes.

El presidente Alvaro Uribe exigióque las FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de lasFuerzas Armadas que mantienen plagiados en la selva y denunció que eraparte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo ylimpiar su imagen con las entregas graduales.

Pero despuésaccedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, a la IglesiaCatólica y al CICR para conformar una misión humanitaria.