Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla del ELN ofrece negociación de paz con gobierno de Colombia
Lunes, Octubre 1, 2012 - 17:09

La misiva del Ejército de Liberación Nacional, firmada por su jefe máximo, declara tener "toda la disponibilidad de acudir a una mesa de dialogo con el gobierno del presidente Santos".

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió este lunes una carta en la que se declara dispuesta a sentarse a una mesa de diálogo para negociar la paz con el gobierno de Colombia del presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva, firmada por el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, y enviada al académico de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, declaran tener "toda la disponibilidad de acudir a una mesa de dialogo con el gobierno del presidente Santos".

"El ELN tiene toda la voluntad de sentarse a dialogar con el gobierno, considerando que podrá más la sensatez, que la vieja aspiración de imponer la paz romana, de vencedores y vencidos, que es uno de los errores cometidos en los pasados diálogos y que ha fracasado en estos últimos 50 años", señalaron.

Los guerrilleros del ELN dijeron que ahora es necesario buscar puntos de encuentro para iniciar y avanzar en el camino de la paz, pero "siendo realistas en que existen visiones contrapuestas de cómo hacerlo"

"Es urgente buscarle a este grave y desbordado conflicto una salida política donde, aceptándonos como partes contendientes, lleguemos a un acuerdo serio y respetuoso que abra el camino de la reconstrucción del país en un proceso de paz real, estable y duradero", argumentaron.

El ELN aseguró además que los pasados intentos de paz han fracasado por las promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos a las organizaciones guerrilleras que han querido negociar.

"No es ningún secreto que la oligarquía colombiana históricamente ha recurrido a la violencia para afianzarse en el poder y aniquilar la oposición. El pueblo colombiano sigue viviendo la larga noche del paramilitarismo y el terrorismo de Estado continúa ejerciendo la guerra sucia", indicó.

El ELN, con menos de 2.000 combatientes en armas, ha estado interesado en formar parte de las negociaciones de paz que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzarán a principios de octubre en Oslo, Noruega, pero hasta el momento no ha llegado a un acuerdo con el gobierno.

Autores

Xinhua