Asunción. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó este viernes al joven brasileño Arlan Fick, de 17 años, a quien mantenía secuestrado desde el pasado 2 de abril, informó a Efe el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta.

Urdapilleta explicó que las autoridades ya se pusieron en contacto con el chico y que unidades de la FTC, dedicada a la lucha de la guerrilla, se dirigen hacia su domicilio familiar donde se encuentra.

"Estamos contentos con la liberación de Arlan Fick y seguiremos trabajando hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar", dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su cuenta oficial de Twitter.

El grupo guerrillero mantiene también secuestrado al policía paraguayo Edelio Morínigo desde el pasado 5 de julio.

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, también confirmó la noticia y expresó su satisfacción por la libertad de Arlan, quien ya se encuentra con su familia, según los medios locales.

"Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay, hablé con el Señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia, es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos", dijo Verón, según un comunicado oficial.

El gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008.

"Sin duda es una gran felicidad y ahora esperamos la libertad de Edelio y que esto no se repita, es un pedido que le hacemos a quienes creen que a través de estas medidas lograran sus propósitos", destacó el fiscal general.

El adolescente fue raptado en la finca rural de su familia, de nacionalidad brasileña, en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, un municipio donde viven unas 75 familias, en su mayoría inmigrantes brasileños dedicados a la agricultura.

Durante el secuestro se produjo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado que se saldó con la muerte de un militar y de dos miembros del EPP, mientras que el resto de la columna guerrillera escapó con el joven.