Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrilla pide paciencia en el diálogo de paz con el gobierno colombiano
Domingo, Abril 28, 2013 - 13:27

Un proceso express es el camino más rápido del fracaso en este esfuerzo que desarrollamos, señaló uno de los negociadores de la guerrilla, Andrés París.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este domingo paciencia en las negociaciones de paz que realizan en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

No se dejen deslumbrar por esos afanes, por esos aceleres que pretenden mostrar resultados en tiempos records, dijo uno de los negociadores de la guerrilla, Andrés París, poco antes de ingresar este domingo al salón del palacio de Convenciones de La Habana donde se realiza el diálogo.

Un proceso express es el camino más rápido del fracaso en este esfuerzo que desarrollamos, señaló en referencia implícita a una reciente declaración gubernamental que en un comunicado dijo que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo.

 Sobre el foro de la sociedad civil colombiana que se inicia este domingo en Bogotá para debatir sobre la participación política de las FARC-EP señaló que tiene que poner de manifiesto el sentimiento de las minorías étnicas y raciales, de género, de diversidad sexual y de las mayorías pobres. 

Ambas partes aún discuten sobre la tierra, primer punto de una agenda que además incluye la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. 

Esta es la sexta ronda de las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno, iniciadas en noviembre último y que tienen como garantes a Cuba y Noruega, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Autores

Xinhua