Pasar al contenido principal

ES / EN

Guerrillera confirma que ‘Fabián Ramírez’ estaba en campamento bombardeado
Domingo, Noviembre 21, 2010 - 21:07

José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', es uno de los 27 miembros de la cúpula de las FARC, y es acusado de ser uno de los principales enlaces del narcotráfico al interior de la guerrilla.

Bogotá. Una guerrillera que resultó herida luego del bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en el departamento del Caquetá, confirmó que alias 'Fabián Ramírez' se encontraba en el lugar junto con otros 13 guerrilleros.

Señaló que es posible que el jefe insurgente haya muerto ya que el impacto de las bombas impidió la reacción inmediata de los guerrilleros.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera manifestó que hasta el momento se han recuperado sólo seis cadáveres y se espera a que en las próximas horas se localice e identifique si Ramírez cayó abatido en el ataque, según informó el diario El Espectador.

"Lo que esto nos indica es que nos falta por ubicar a 8 guerrilleros y esperamos encontrar a este cabecilla (...) Seguimos registrando metro a metro el lugar, donde hay nuevas tropas para el aseguramiento y registro del campamento bombardeado", dijo Rivera en declaraciones a Caracol radio.

Rivera señaló que una unidad especial de las Fuerzas Militares fue desplegada en la zona con el fin de hallar el cadáver del jefe del Bloque Sur de las FARC.

"Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos y por lo tanto aún no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", indicó.

José Benito Cabrera Cuevas, alias 'Fabián Ramírez', es uno de los 27 miembros de la cúpula de las FARC y es acusado de ser uno de los principales enlaces del narcotráfico al interior de la guerrilla.

Como jefe del Bloque Sur de las Farc, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, hacía parte de la lista de los 20 terroristas más buscados de Colombia.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$2,5 millones por información que permitiera su captura o muerte, y lo acusa de enviar cientos de toneladas de cocaína a ese país.

Cabrera Cuevas era conocido como un hombre de carácter fuerte dentro de las FARC y es acusado también de múltiples secuestros y ataques en el sur de Colombia.

Fue el autor en 1998 de la toma a la base de Las Delicias, departamento de Putumayo, donde murieron 31 policías y otros 60 fueron secuestrados, algunos de los cuales siguen cautivos por parte de la guerrilla más antigua de América.

Hace dos meses Santos reveló un correo electrónico hallado en los computadores del abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', en el que se descubrió que había pedido permiso al secretariado o comandancia de la guerrilla para asesinar a su propio hermano.

Su otro hermano Erminso Cuevas Cabrera, alias 'Mincho', ex cabecilla de las FARC, fue condenado en agosto pasado en Estados Unidos a 29 años de prisión bajo cargos de importar toneladas de cocaína a ese país.

En 2009, su hermana Nubia y su cuñada Gladys Lozano fueron capturadas por las autoridades colombianas acusadas de lavar dinero producto de las actividades del narcotráfico de la guerrilla colombiana.

Autores

ELESPECTADOR.COM