Pasar al contenido principal

ES / EN

Guillier acoge apertura a facciones de izquierda para pacto en balotaje presidencial de Chile
Miércoles, Octubre 18, 2017 - 09:40

Alejandro Guillier, quien busca profundizar las reformas sociales de la mandataria socialista Michelle Bachelet, aplaudió la apertura de algunos de los miembros del Frente Amplio para un posible pacto, aunque remarcó que esa es una tarea de los equipos que acompañan a los aspirantes.

Santiago. El candidato presidencial de la coalición oficialista en Chile, Alejandro Guillier, apoyó este martes la apertura de facciones de un bloque de izquierda para un posible pacto que permita derrotar en un balotaje al exmandatario conservador Sebastián Piñera, quien luce con una amplia ventaja en los sondeos.

Guillier, que figura segundo en las encuestas, manifestó recientemente su intención de buscar lazos con otros aspirantes a la presidencia de los partidos de centro izquierda para enfrentar a Piñera, una idea que comienza lentamente a tomar forma cuando faltan menos de 35 días para los comicios.

En esa línea, una de las colectividades del bloque Frente Amplio, que apoya a la candidata Beatriz Sánchez, se mostró a favor de iniciar un acercamiento con los partidos de izquierda alineados tras Guillier.

"Este es el momento oportuno para comenzar este debate", dijo Sebastián Aylwin, dirigente de la Izquierda Autónoma.

"Seguir dilatando es no actuar políticamente y eso afecta tanto al Frente Amplio como a la candidatura de Beatriz Sánchez. Una coalición política no puede negarse a los escenarios evidentes, que están a la vuelta de la esquina", agregó.

Guillier, quien busca profundizar las reformas sociales de la mandataria socialista Michelle Bachelet, aplaudió la apertura de algunos de los miembros del Frente Amplio para un posible pacto, aunque remarcó que esa es una tarea de los equipos que acompañan a los aspirantes.

"Los candidatos no podemos hacerlo (acercar posiciones). No puedo estar debilitando otras candidaturas. Cada uno tiene que en esta etapa competir pero en paralelo no hay que perder los puentes porque después los necesitamos", dijo Guillier.

Piñera lidera la carrera presidencial en Chile con más de un 40% de las preferencias y en la que además de Guillier y Sanchez, quien representa a una izquierda más radical, compiten el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y la senadora oficialista del partido Democracia Cristiana, Carolina Goic, entre otros.

Autores

Reuters