Pasar al contenido principal

ES / EN

Gustavo Dudamel pide a Maduro que desista de constituyente en Venezuela: "Esta no es la respuesta"
Miércoles, Julio 19, 2017 - 10:41

El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela califica como “inconstitucional” el mecanismo y advierte que, por esa vía, se exacerbará “el conflicto existente y las tensiones sociales”.

“Mi país está viviendo tiempos oscuros y complicados, siguiendo un camino peligroso que puede llevarnos inevitablemente a la traición de nuestras más profundas tradiciones nacionales”. En estos términos, en una columna que divulga este miércoles el diario The New York Times, el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro que desista de su idea de Asamblea Constituyente, ideada para cambiar la Carta Magna y cuyas elecciones están previstas para el próximo 30 de julio.

Dudamel, quien sostiene que ha alzado su voz “contra la violencia y la represión” a raíz del asesinato del violinista Armando Cañizales por parte de autoridades venezolanas, advierte que la confrontación y la polarización en que se encuentra su país son obstáculos para la democracia y derivan en el derramamiento de sangre.

“Hemos llegado a una encrucijada crítica ya que el gobierno ha hecho un llamamiento para elecciones el 30 de julio para una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución. Esta no es la respuesta. Todos los ciudadanos venezolanos tenemos el deber de hacer lo que podamos para revertir la situación actual, defender nuestros valores democráticos fundamentales y prevenir más derramamiento de sangre”, sostiene Gustavo Dudamel.

Haciendo un símil con la música y la política en su papel como director de una orquesta, Dudamel destaca la diversidad de ideas e insta a “crear un marco de referencia común en el que todos los individuos se sientan incluidos a pesar de sus diferencias, que minimice el ruido y la cacofonía del desacuerdo y nos permita, sintonía, a través de la pluralidad y puntos de vista divergentes”.

El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cataloga como “inconstitucional” el llamado de Maduro a la constituyente y sostiene que por ese camino podrían “disolverse las instituciones estatales”. En opinión de Dudamel, el mecanismo que impulsa el gobierno “solo exacerba el conflicto existente y las tensiones sociales”.

“Exhorto firmemente al gobierno venezolano a suspender la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Pido a todos los líderes políticos venezolanos que cumplan con sus responsabilidades como representantes del pueblo venezolano para crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia. Nuestro país necesita urgentemente sentar las bases para un orden democrático que garantice la paz social, la seguridad y un futuro próspero para nuestros hijos e hijas”, agrega.

En otro apartado, el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar hace un llamado a la unidad y pide que se creen los espacios y escenarios para que en Venezuela todos “puedan participar y expresarse libremente, sin temor a represalias, violencia en las calles o represión”. Dudamel se refiere a las víctimas que han dejado las manifestaciones contra la constituyente, pero también destaca acontecimientos que se configuran como los “primeros pasos importantes y posibilidades reales de cambio positivo que puede llegar a Venezuela”.

“Los venezolanos necesitamos estos momentos de esperanza para recuperar la armonía que tanto deseamos. La voluntad de negociar genera la esperanza de un país plural e inclusivo, un futuro mejor para nuestros hijos. La voluntad de negociar significa, en última instancia, creer en una Venezuela democrática y pacífica dedicada a crear más oportunidades y una vida mejor para todos (…) Yo creo en esa Venezuela”, puntualiza.

Autores

ELESPECTADOR.COM