Pasar al contenido principal

ES / EN

Guyana vota en medio de problemas raciales y acusaciones de corrupción
Lunes, Mayo 11, 2015 - 14:03

Desde su independencia de Gran Bretaña en 1966, el país sudamericano de unos 740.000 de habitantes ha sufrido tensiones entre los ciudadanos de ascendencia india y africana, la mayor parte de su población.

Georgetown. Los guyaneses participaban el lunes en elecciones generales, donde el actual presidente, Donald Ramotar, se enfrenta a una coalición opositora que busca unir a los votantes con un discurso multirracial y llamados a combatir la corrupción tras 23 años de gobierno socialista.

Desde su independencia de Gran Bretaña en 1966, el país sudamericano de unos 740.000 de habitantes ha sufrido tensiones entre los ciudadanos de ascendencia india y africana, la mayor parte de su población.

El Partido Progresista del Pueblo (PPP), dominado por la etnia indo-guyanesa ha gobernado el país desde 1992 y los afro-guyaneses se quejan de que son marginados.

Sin embargo, una coalición multirracial, una fusión reciente de cinco partidos, busca romper esa hegemonía, ovacionada por los jóvenes cada vez más hartos de la situación actual.

Los votantes eligen entre el partido de indo-guyaneses del presidente Donald Ramotar y la coalición de la oposición liderada por David Granger, un ex general de brigada del ejército.

La divulgación de los resultados está prevista a partir del miércoles.

"Las elecciones serán entre un multipartidismo, una sociedad inclusiva o perpetuar la dictadura de un solo partido del PPP", dijo Granger, de 69 años, un historiador y editor.

Ramotar ha sido acusado de autoritarismo tras disolver al Parlamento en noviembre para evitar una moción de censura. Afectado por acusaciones de nepotismo y corrupción, así como recientes deserciones, niega malversaciones y promete limpiar el gobierno si es reelegido.

"Vimos lo que sucedió en Egipto, donde los militares se quitaron sus uniformes y se pusieron trajes de negocios y luego tomaron el control del gobierno", dijo Ramotar, de 64 años.

El oro, diamantes y bauxita han impulsado el crecimiento de Guyana en los últimos años, pero la ex colonia británica que comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa continúa siendo uno de los tres países más pobres de Sudamérica.

Bajo el sistema de representación proporcional, la presidencia será para el partido que logre más asientos en el parlamento.

Autores

Reuters