Santiago. Los habitantes de Isla de Pascua amenazan con independizarse de Chile si el gobierno no responde a sus demandas.

Así lo señaló el presidente del parlamento de Rapa Nui (que representa a la etnia original del territorio), Leviante Araki, quien confirmó la existencia de un tratado con la Polinesia.

Araki dijo a radio Cooperativa que “el pueblo Rapa Nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el Gobierno, si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico. Ya firmamos un tratado con el Pacífico, con la Polinesia", informó La Segunda.

Los pascuenses piden que "todas las tierras tienen que ser restituidos a sus dueños que han soportado por más de 140 años".

Según Araki el gobierno chileno nunca "ha sido capaz de solucionar el problema de Rapa Nui", pese a que el pueblo es "tolerante, respetuoso y paciente", aseguró.

Agregó que “estamos cansados, ya no queremos seguir con esta situación porque (hay) puros engaños y mentiras. No aceptamos esa situación".

Enfatizó que a su juicio “Rapa Nui tiene que ser independizado porque solamente así sus dueños pueden manejarlo y salir de este conflicto".

Además, los habitantes de Isla de Pascua piden una ley de administración y un control migratorio, pues "no tenemos la seguridad de vivir, estamos llenos de delincuentes”.