Pasar al contenido principal

ES / EN

Habrá un plan de DD.HH. en México y contará con mecanismos de evaluación independientes
Jueves, Marzo 13, 2014 - 13:32

Tras reconocer que no se puede caer en triunfalismos respecto a este tema, Enrique Peña Nieto hizo también un llamado a los servidores públicos a respetar y hacer respetar los derechos humanos en todo momento.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la disminución de quejas contra la Administración Pública Federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), particularmente hacia el nuevo enfoque de seguridad y justicia.

Luego de escuchar el informe del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Peña Nieto reiteró el compromiso de su administración hacia el respeto a los derechos humanos.

Tras reconocer que no podemos caer en triunfalismos respecto a este tema, el titular del Ejecutivo federal hizo también un llamado a los servidores públicos a respetar y hacer respetar los derechos humanos en todo momento.

“En su conjunto, estos avances dan testimonio del firme compromiso que tiene el gobierno de la República para lograr que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida cotidiana de todas y todos los mexicanos. El Estado mexicano está mejor preparado para hacer frente a flagelos sociales que lastiman sensiblemente a nuestra sociedad”, expuso el mandatario.

Durante su mensaje destacó que entre las acciones que su gobierno ha implementado para avalar las garantías individuales está la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y el Programa Nacional de Excarcelación de mujeres indígenas, entre otros.

“Sin embargo, de ninguna manera podemos caer en triunfalismos. Esta es una tarea permanente, un compromiso irrenunciable del gobierno de la República ante una sociedad que con toda razón exige de quienes tenemos responsabilidad pública, redoblar esfuerzos para dar respuesta oportuna a sus demandas y exigencias”, afirmó Peña Nieto.

Se destacó, además, que se encuentran elaborando un Programa Nacional de Derechos Humanos, por lo que en breve se presentará este documento rector de carácter transversal que conjuntará los esfuerzos para consolidar la cultura de respeto y protección en esta materia.

“Hay que destacar que por primera vez este instrumento contará con indicadores y mecanismos de evaluación independientes. Cabe señalar que México es uno de los pocos países en el mundo que contará con un programa nacional de derechos humanos”, indicó el mandatario

De acuerdo con Peña Nieto, en la elaboración del Programa hay autoridades de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos y, por supuesto, la propia CNDH.

Explicó que nuestro país se encuentra decidido a adoptar las mejores prácticas de derechos humanos que existen en todo el mundo y lograr un Estado que cumple y contribuye con el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

“Congruente con ello, se han atendido con acciones puntuales las recomendaciones de esta Comisión Nacional; así como las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Puntualizó que las reformas constitucionales que se han concretado, tienen como eje central el fortalecimiento y ampliación de los derechos fundamentales, entre otros, se ha garantizado el acceso a una educación equitativa y de calidad, la libertad de expresión y el acceso a tecnologías de la información y comunicación, incluido el internet.

Enrique Peña Nieto reveló que la próxima semana, México presentará su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el examen del periodo universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Plascencia celebra regulación de autodefensas. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, habló sobre la presencia de los grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán los cuales, “ante el precario imperio de la ley” buscan ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del estado.

Plascencia expuso ante representantes de los tres poderes de la Unión y los integrantes del Consejo Nacional de la CNDH que actualmente se observa que persisten prácticas contra la dignidad humana y el Estado de derecho que no han logrado ser superadas.

Resaltó que gracias a las actividades de capacitación dirigidas a los servidores públicos se logró que el número de quejas en contra del Ejército disminuyera 50% con respecto a 2012, lo que habla de la buena disposición de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Además, indicó que con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos fue establecida una oficina foránea en Morelia, Michoacán, la cual se incorporó a las 15 ya existentes, con el fin de tener una presencia constante de personal en la entidad y brindar atención inmediata a la población en general.

“Desde el surgimiento de las denominadas autodefensas, he sostenido que, tal como están operando, están fuera de la ley. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebra la decisión de las autoridades federales de poner atención en Michoacán, y en especial de comenzar un proceso de orientación de estos grupos hacia esquemas de legalidad”, expuso.

En su informe, destacó que las diez autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violentar los derechos humanos durante 2013 fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

También la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar).

Tan sólo el año pasado fueron emitidas 86 recomendaciones, en las que fueron señaladas 109 autoridades. De éstas, 65 fueron dirigidas a autoridades del ámbito federal y 44 a autoridades estatales o municipales.

En el acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes y José González Morfín, respectivamente; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y los consejeros de la CNDH Guillermo Ortiz Mayagoitia, Ninfa Delia Domínguez, Carmen Moreno, Alfredo Achar, Eugenia del Carmen Diez y Rafael Estrada.

Autores

Excelsior.com.mx