Rio de Janeiro.- El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, afirmó que si gana la segunda vuelta de este domingo reforzará el control de las fronteras con la Policía Federal y los sistemas de inteligencia.

"Nuestra propuesta es la inteligencia, doblar el efectivo de la Policía Federal y hacer que la Policía Federal asuma ciertas responsabilidades que hoy no son suyas. La cuestión de la frontera necesita ser fortalecida con la Policía Federal", declaró Haddad a la radiodifusora Globo del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

El candidato de la izquierda a la Presidencia de Brasil recordó los perjuicios que genera el contrabando en los estados fronterizos.

"Cuando el contrabando pasa, el Estado deja de recaudar y trae un enorme perjuicio", explicó.

Al ser preguntado sobre los constantes conflictos en el campo, entre hacenderos, indios y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Haddad dijo que hará presión sobre el agronegocio que no produce y que defendió castigar a los especuladores de tierra.

"Existe un agronegocio que no produce, que especula la tierra, que tiene una bajísima productividad para escapar de la ley de expropiación. ¿Y qué haremos? Colocaremos presión sobre el agronegocio que no produce porque, si lo hacemos, esta productividad aumentará y el conflicto de la tierra desaparecerá", subrayó.

El conflicto de la tierra que existe en Brasil es por "la baja productividad" de una parte de este sector que, en lugar de querer producir más con menos tierra, "quiere producir más, deforestando y falsificando títulos de propiedad de la tierra, y es esta falsificación la fuente de toda violencia. Esto es lo que tiene que acabar en Brasil", indicó.

Haddad también se mostró a favor de emprender una reforma bancaria enfocada a disminuir impuestos y aumentar la renta de los trabajadores.

"Es la principal acción de mi plan de gobierno. Es una gran reforma bancaria porque los bancos estafan, perjudican la población, tanto al consumidor que busca un crédito, como al empresario que quiere instalar una nueva fábrica, una nueva industria o un nuevo comercio, porque los intereses extorsivos, son impracticables", afirmó.

Haddad se enfrentará el domingo a Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), quien lidera todas las encuestas.

En la primera vuelta, Bolsonaro fue el más votado con el 46% de los votos, frente al 29,28% de Haddad.

Según la encuesta más reciente, divulgada este jueves por la empresa Datafolha, Bolsonaro puede alcanzar el 56% de los votos válidos el domingo, contra el 44% de Haddad.