Pasar al contenido principal

ES / EN

Haddad vota con apoyo de militancia y "cacerolazos" de clase media alta en Sao Paulo
Domingo, Octubre 7, 2018 - 17:48

El ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, votó en la Brazilian International School, ubicada en el barrio de Moema.

Sao Paulo.- El candidato presidencial del opositor Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, votó este domingo en la ciudad de Sao Paulo rodeado de militantes y con algunos "cacerolazos" de repudio por parte de los vecinos de un barrio de clase media alta.

Segundo en las encuestas, el ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, votó en la Brazilian International School, ubicada en el barrio de Moema.

El candidato del PT dijo que los "cacerolazos" (golpes de cacerola) desde los departamentos de edificios lujosos por su presencia "es algo normal en un día de elección y no hay problema siempre y cuando sea pacífica".

La militancia del PT respondía al lado de Haddad a los "caceroleros": "Puedes cacerolear, puedes pegarnos, pero el PT saca al pueblo de la miseria".

Haddad fue elegido por el ex presidente Lula como su candidato después de ser inhabilitado a participar en las elecciones de este domingo por estar condenado en dos instancias por corrupción, en la Operación Lava jato, a 12 años y un mes de prisión.

Lula lideraba las encuestas hasta su inhabilitación por parte del Tribunal Superior Electoral, momento en el cual Haddad fue colocado como candidato a presidente el 11 de septiembre, con la comunista Manuela D'Avila como compañera de fórmula.

A primera hora, el candidato del PT desayunó en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran Sao Paulo, donde el 7 de abril pasado Lula dio su último discurso antes de presentarse a cumplir la condena.

Allí, Haddad repitió que habrá segunda vuelta electoral contra Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, el 28 de octubre.

"Hay gente que no quiere segunda vuelta porque en esa instancia habrá que exponer argumentos y comparar las propuestas. Esa exposición perjudica al candidato sin propuesta", dijo Haddad.

Además, en el sindicato que es símbolo de la creación del PT en 1980 y la aparición de Lula como líder nacional, Haddad dijo que respetará el resultado de la elección.

El candidato del PT minimizó el índice de rechazo que mostraron las encuestas contra él y contra Bolsonaro.

"Es normal que sea así", respondió a periodistas.

Haddad, según la empresa demoscópica Datafolha, tiene un 41% de rechazo, contra el 44% de Bolsonaro.

Este sábado, Datafolha otorgó 40% de intención de voto a Bolsonaro contra el 25% de Haddad y el 15%de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Haddad acompañará el conteo de los votos en un hotel de Sao Paulo, convertido en el "bunker" del Partido de los Trabajadores, que gobernó el país de 2003 a 2016 con Lula y Dilma Rousseff.

Autores

Xinhua